.


miércoles, 19 de agosto de 2015

El Viaducto



Desde 1875 es el lugar preferido por los suicidas madrileños dado que sus veintitrés metros de altura prácticamente aseguran un cien por cien de éxito aunque no siempre salga bien si confiamos en la leyenda pues esta nos cuenta que una joven de buena posición, se enamoró perdidamente de un muchacho de menor condición social y como los padres de aquella se negaban a esta relación contra natura, en su tristeza y desespero se lanzó al vacio inaugurando sin saberlo algo que ya es una tradición y aunque la parte amable y dulce -no olvidemos que estamos inmersos en pleno Romanticismo-, nos relate que sus faldas frenaron la caída, parece mas razonable pensar que fueron las ramas de los árboles las que salvaron su vida. Tras este suceso, los estupefactos padres consintieron su amor.

El Viaducto tiene un influjo mágico en el colectivo madrileño, su belleza sin par y una historia abrumadora que nos habla del adios de aquellos que no pudieron mas por causa de el desamor, la melancolia, la tristeza, el dealiento, la pérdida de la esperanza...¡es perfecto para una  despedida a lo grande!.

Su construcción obedece a la necesidad de unir ambos lados del barranco que partía en dos la ciudad circunstancia que aprovechaban las aguas de un pequeño arroyo de nombre Matrice o Fuentes de San Pedro que buscaban el final de su camino en el río Manzanares. Es aquí, en la ribera de aquellas aguas donde se ha encontrado el asentamiento humano mas antiguo de Madrid que data de la Edad del Bronce, se trata de la primera población estable que está perfectamente documentada.

Y también es aquí donde un poblado permanente visigodo el que da origen al nacimiento de "Matrice" posteriormente rebautizada por los musulmanes como "Mayrit", de donde deriva el actual "Madrid".

11 comentarios:

  1. Su amor era demasiado fuerte para morir, así que bien las faldas o las ramas le impidieron morir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena toma y estupenda historia. Algo tiene los puentes pues, aparte de éste, conozco alguno más, como el Puente Villena en Miraflores, Lima, al que han acabado "forrando" con unas mamparas especiales de metacrilato para evitar que los suicidas salten desde él, o el Golden Gate que tiene fama de ser el número uno del mundo en esta macabra lista.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo del puente Limeño -ahora veré fotos-, pero igual que en aquel también en el Viaducto se pusieron las mismas mamparas que si bien no impiden la visión del paisaje tampoco han conseguido evitar los saltos, la gente lo sigue haciendo a pesar del obsceno obstáculo que destroza por arriba la hermosa arquitectura de la obra. Hace dos años del último adios; una componente de las Nancys Rubias lo eligió para marchar a un mundo mejor y en 2014 creo que se registra la última muerte en este caso por accidente, un especialista falleció durante la grabación de una escena porque al parecer midieron mal la cuerda de seguridad. Si eres cinéfilo y te gusta Almodóvar podrás verlo en tres de sus películas, incluida la última: "Los amantes pasajeros".

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Vaya que interesante, Adolfo.
    ¡Cómo el tiempo deforma las palabras! Lo de Mayrit me recuerda el por qué del nombre de la comuna, acá en Santiago de Chile, donde vivo.
    En tiempos lejanos era un pequeño sector de campo, cuyo vecino más ilustre se llamaba Julio Barrenechea, gran escritor. Dicen que los lugareños tras acercarse al hogar de don Julio, comentaban que habían ido a Lo Barnechea.¿Cómo imaginas que se llama mi comuna?

    ResponderEliminar
  4. Cierto, amigo, mi madre, que era madrileña, siempre decia que era un lugar donde mucha gente se habia matado.

    Muy buenas tus explicaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Adolfo
    En los recorridos turísticos en Madrid, es precisamente ese viaducto que muestras, una de las estampas que los guías muestran y aluden a la infinidad de anécdotas que a su alrededor se han tejido. Alguna vez lo hemos pasado a pie con mi familia, tiene unas vistas muy interesantes. ¿No es el que sale en “Tacones lejanos”?
    Habría que cambiarle de nombre, como ha sido lugar para suicidas, podríamos llamarlo “balcón hacia la eternidad”; de todas maneras, ya le han puesto mamparas las cuales hace más difícil la tarea de volar sin alas.
    En algunas noticias he leído que cada vez que tienen que realizar una obra de infraestructura pública, se encuentra bajo el suelo madrileño mucho material arqueológico, lo cual corrobora que la hegemonía de un pueblo pone fin a la de otro; concluyo que los cristianos sustituyeron a los musulmanes, y éstos a los visigodos.
    Ha sido un gusto leerte. Un fuerte abrazo lleno de esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cine de Almodóvar aparece por órden cronológico en "Matador", "Tacones lejanos" y este mismo año en "los amantes pasajeros" una muy divertida y almodovariana pelicula.

      Efectivamente llevas razón, cada vez, y cada vez es cada vez que se perfora el poco suelo que aun queda por agujerear en Madrid aparecen nuevos restos fósiles y también de los muchos pueblos que aquí se instalaron lo que da idea de la importancia que desde que muy temprano tuvieron estas tierras y mas concretamente su río Manzanares que es un filón sobre todo desde esta zona y hasta la altura del estadio Vicente Calderón. Todo el mundo sabe que todas las civilizaciones han nacido y desarrollado al amparo de un río. Durante las obras del intercambiador de Príncipe Pío el hallazgo mas importante fue el de un mamut. No es el primero que se encuentra ni será el último, por aquí había muchos de estos enormes mamíferos..

      El Viaducto aparece en Luces de Bohemia de Valle-Inclán y también en las páginas de Galdós, Jardiel Poncela y nuestro penúltimo nóbel de literatura, don Camilo José Cela.

      Tema mamparas: No sirven, simplemente te obligan a un esfuerzo mayor pero nada mas, lo único que han conseguido es afear la obra en superficie, pues las gentes siguen saltando, claro que mejor mamparas transparentes que no las alambradas del siglo XIX.

      Concluyes con acierto.

      Como diría nuestra querida Lina: "Gracias por venir" y por el abrazo pero esto ya es entre tú y yo.

      Eliminar
  6. Preciosa foto y encantadora la historia que nos has contado sobre ese viaducto, me encanta conocer este tipo de cosas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Montse, es imposible hacer una mala foto del Viaducto así te empeñes, la pena es que no pueda buscar otros ángulos, a ambos lados hay lo que hoy son jardines y antaño barrancos, por tanto lugares inaccesibles para mí, de hecho desde donde hice la foto existen unas escaleras en zig zag que salvan el desnivel también con su hermosa historia detrás, y que nos llevan hasta Las Vistillas, lugar castizo y emblemático de Madrid y sus fiestas, aquí hay una escultura a La Violetera, -foto que tengo pendiente pues nunca me sale bien-, y unas excelentes vistas a la Catedral de La Almudena pero no pude entrar al parque aunque subí en el coche pues estaba lleno de gentes que lo han tomado ante la pasibidad de las autoridades como prácticamente lugar de acampada, ¡es intolerable! mas si cabe cuando a poca distancia está la sede principal del Samur Social que te proporciona alimento y cobijo, el caso es que vistas sus pintas preferí no arriesgar el robo de la cámara, una pena pues el parque durante este mes de agosto y con las fiestas de La Paloma se pone bien guapo y Madrid respira el aire de otra época, la de las verbenas y zarzuelas, los chotis, los chulos y chulas con su trajes y vestidos. Precioso, pero sin acceso con el coche de manera que ya solo me queda el recuerdo aunque el año que viene lo volveré a intentar.

      ¿Ya estas en casa?
      Un beso

      Eliminar
  7. Hace un tiempo leí la historia arquitectónica del puente, interesante ver su evolución a lo largo del tiempo. El actual, muy de su época, nada tiene que ver con el original.

    Recuerdo cuando estuvimos ahí contigo hace ya unos añitos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo dos viaductos precedentes, el actual que sería el tercero, data ya del siglo pasado en el que se inyectaron materiales de refuerzo en los años 70 pues había de soportar un creciente tráfico rodado circunstancia para la que obviamente ni se construyó ni se diseñó ya que lo mas pesado que podía pasar en el XIX, ¿que eran, carros con mulas?, Ni el mas alocado visionario podía prever el futuro, un suponer.

      un abrazo

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com