.


sábado, 26 de septiembre de 2015

Monumento a la reina María Cristina. Detalle


La intuición de una mujer es mas precisa que la certeza de un hombre.
RUDYARD KIPLING.

Lo que veis en la foto es una alegoría de la Historia y se encuentra situada en el frontal del soberbio grupo escultórico que conforma el precioso monumento a la reina María Cristina.

Miguel Aguado que era arquitecto y el escultor Mariano Benlliure, ganan en 1889 el concurso propuesto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que era la institución que se encargaba de cuidar y aprobar proyectos para el embellecimiento de la ciudad, igualito que ahora donde cualquier idiota puede plantar su idiotez sin el menor decoro y rubor por parte de eso llamado autoridades municipales, que saben de arte lo que yo de física cuántica.

 Extrañamente es esta una de las zonas mas tranquilas, desconocidas y con toda seguridad menos paseadas de todo Madrid pese a su inmejorable situación ya que está a caballo entre El parque del Retiro, frente al Casón del Buen Retiro y tras el Museo del Prado.

A la inauguración acudieron cuatro años después de iniciados los trabajos, la reina regente y un bisoño Alfonso XIII lógicamente menor de edad pero rey desde la cuna.

10 comentarios:

  1. Didáctico como cada vez, Adolfo Además, estoy con Kipling en su aseveración.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que levante la mano quien no esté de acuerdo porque con toda seguridad, será un extraterrestre o peor aún: un misógino.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buen procesado has realizado en esta bella estatúa, me parece un complemento perfecto la explicación que nos facilitas.

    Hace años que no voy por Madrid, por supuesto que he visitado el Museo del Prado y el Parque del Retiro pero no consigo recordar es si he pasado por la Casón del Buen Retiro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si dices que hace mucho que no vienes, con toda seguridad el Casón estaba cerrado, hoy día aunque tiene exposiciones permanentes y alberga algunas temporales ya no cuenta con el que fuera su mayor reclamo. - El Guernica-, que creo que ahora se deja ver en el Reina Sofía aunque no estoy seguro y en la actualidad El Casón ha quedado como centro de estudios e investigación vinculado y dependiente del Prado, en su momento se podía contemplar aquí lo mejor del siglo XIX español y la pintura historicista del mismo periodo, -una de mis favoritas-. En cuanto al monumento a la reina María Cristina no es fácil de ver si no se conoce la zona, vas con un guia o llevas un mapa, se encuentra tras la fachada posterior o trasera del Casón cuya entrada principal da a la la llamada Puerta de España, con toda seguridad la mas hermosa de la veintena con que cuenta el Parque del Retiro aunque digamos que son seis las mas conocidas y usadas para acceder al mismo. El monumento a la reina no queda lejos de La Puerta de Goya del Museo del Prado pero como el camino es cuesta arriba y no hay comercios pues se trata de una zona residencial y palaciega, si no lo llevas apuntado en la agenda, pasarás de largo, sin embargo para mí es uno de los lugares que mas he paseado desde niño pues aquí mismo estaba hasta hace poco el Museo del Ejército. seguramente el que mas he visitado hasta su traslado al Alcázar toledano.

      besos

      Eliminar
  3. El arte ha cambiado mucho y si no pásate por mi blog y verás...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. El arte debe cambiar, como todo en la vida, ya que como expresión artística que es está en constante evolución, la otra cosa que es nos guste más un estilo o una época que otra.
    La escultura es preciosa y el procesado y perspectiva que le has dado a la foto es un buen trabajo, es original y tiene una luz muy buena.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya claro, el problema está en definir qué es cada cosa y donde encaja. Para mí tres plalets tirados en el suelo, seis macetas. -todas rotas- y medio bité todo ello rodeado de lucecitas parpadeantes por mucho que se exponga en un museo NO es arte, ¡ojo, un "museo de arte moderno"!, sino un insulto a la inteligencia y una falta de respeto, pero lo peor no es la burla de quien pergeña "eso" y logra venderlo sino de quien lo compra y exhibe y aún peor y mas triste me parece quien paga una entrada por ver algo que puede. por desgracia, verse gratis en muchos de nuestros campos o simplemente saliendo de madrugada antes de que el camión de la basura se lleve lo que las gentes ni se molestan en meter en el contenedor. Tampoco me parece que colgar 300 camisetas en un tendedero gigante dentro del Ayuntamiento de Madrid pueda ser suceptible de ser llamado arte, todo lo mas una tomadura de pelo.

      Personalmente me quedé en las artes clásicas de la antiguedad y en sus cánones estéticos y de belleza indiscutible. a las que podríamos añadir el cine y la fotografía.¿evolucionar? dices, pues claro, sin evolución seguiríamos construyendo pirámides y no hubieran existido acueductos, puentes, teatros, castillos, palacios, ermitas, iglesias y una sucesión de estilos según el ingenio humano y las capacidades técnicas lo fueron permitiendo pero una cosa es eso y otra hacer pasar carne de jabalí por chuletón de vaca argentina por muy de moda que sea el restaurante en cuestión, no se si me explico.

      Ni siendo mi abuelo el arquitecto modernista mas importante de Madrid puedo decir que me guste el modernismo, que no me gusta por si hace falta aclararlo, pero nadie duda que se trate de arte. Yo tampoco.
      besos

      Eliminar
  5. Un estupendo trabajo con la luz para poner de relieve todos y cada uno de los detalles de esa escultura símbolo de la historia de cuyo conocimiento está tan necesitada esta España nuestra.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es foto que en principio estuviera destinada al blog, en primer lugar porque el archivo RAW no era bueno, está hecha en mi primera salida fotográfica nocturna programada con trípode por lo que no tenía ninguna experiencia en las mediciones y además al usar trípode me ponía justo en la postura que peor soporta mi físico. es decir inclinado hacia delante y en esa posición pierdo estabilidad y equilibrio y las piernas acaban por doblarse hasta terminar en el suelo por tanto y para evitar que sucediera, todo se hizo muy rápido, todo lo rápido que pude para minimizar estos percances pero obviamente no salí para hacer una sola foto por lo que el cansancio también tuvo mucho que ver, pero es una foto especial porque se trata de un lugar muy ligado a mi infancia y juventud. curiosamente también lo fue para la reina María Cristina y además por como dices con acierto por lo que significa la alegoria que es solo un trocito de un monumento precioso y con muchos guiños históricos. Creo que la historia lo es todo pues solo de lo pasado se puede aprender.

      un abrazo

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com