.


jueves, 18 de febrero de 2016

Y en algún lugar ahí aguardaba al acecho


El que busca el cielo en la tierra se ha dormido en clase de geografía.
STANISLAW LEC.

Una señora achatada por los polos, con chal de lana a juego con sus canas y zapatillas como de andar por casa que en tiempos debieron ser azules, se me apareció súbitamente entre dos de las cincuenta enormes columnas de la nave central lo que hacía de ella una figura aún mas minúscula de lo que la naturaleza se había esmerado con ella, no obstante lo cual, en hablar quedo pero firme dirigiéndose a mí, dijo con jerarquía y esa contundencia tan propia del guía museístico que se sabe lo suyo al dedillo a fuer de repetirlo: "alto joven, no se pueden hacer fotos del altar mayor porque hay una misa en japonés..."

Alto soy, tardé en pegar el estirón es cierto, pero cuando me puse a la tarea alcancé los 182 céntimetros y joven me ve todo el mundo así que no les voy a quitar la ilusión.

Mi duda era si la prohibición que entiendo lógica, se debía a la celebración del oficio religioso o a que este fuera en japonés, en cualquier caso la advertencia era del todo innecesaria; primero porque nunca se me hubiera pasado por la cabeza y segundo porque iba en dirección contraria pero como soy muy bien mandado y uno tiene el suficiente seso como para saber sin necesidad de carteles, qué se puede y qué no fotografiar en según las circunstancias y lugares, obedecí y di por concluida la visita al templo no sin antes caer en la tentación. 

21 comentarios:

  1. En alguna ocasión he visitado un templo en el que se estaba diciendo misa pero todo cambia si es en una capilla, el resto del resto se puede fotografiar ya que no estorbas para nada la celebración eucarística, cuando es una iglesia que tiene una sola nave es de respeto no molestar realizando fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo, no tenía la menor intención de fotografiar el altar donde se oficiaba la misa, yo iba por uno de los laterales que tiene 12 capillas y 9 el otro. Soy en extremo persona respetuosa por lo que en mi caso no era necesaria la advertencia aunque si la señora estaba ahí, es porque no todo el mundo sabe comportarse.

      Besos

      Eliminar
  2. Exacto, no todo el mundo sabe comportarse. Los hay que entran en una capilla, se desnudan y comienzan a decir barbaridades reivindicando no sé qué coños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reivindicando la estulticia mas absoluta y la maldad consultancial al ser humano. "Por sus obras les conoceréis", dijo.
      Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la primera foto, tiene una luz preciosa!
    Y en cuanto al respeto, que es la base de todo, es lógico que no se puedan hacer fotos mientras se celebra una misa e incluso cuando ves a alguien rezando en recogimiento debería respetarse y no hacerlas, lo de las columnas o detalles laterales ya es otra cosa.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Montse, es obvio que la señora hacía su trabajo aunque también resulte evidente que no podía conocer mis intenciones, le bastó verme con la cámara para acercarse y soltar su frase, no fue una amonestación sino advertencia, inútil como digo pues no era necesaria, pero es disculpable y a mí no me molestó en absoluto.

      Besos

      Eliminar
  4. Pues alguna vez me he saltado la norma pero intentando no molestar a los que tengo alrededor y es que a veces cuando acaba el oficio apagan las luces y pierde toda la magia lo que tenias previsto fotografiar. Me gusta la foto un momento muy íntimo, yo me he visto así alguna vez y aunque no soy practicante si creyente a mi manera, como digo yo no necesito templo para hablar con Dios.
    Besos querido Ripley!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quien necesite de un templo para hablar con Dios pierde el tiempo, yo tampoco soy practicante pero sí creyente, soy por origen familiar judío y por educación cristiano; al 50% y eso no me ocasiona ningún tipo de conflicto no en vano el cristianismo es una especie de escisión del judaísmo.

      También creo que es bastante sano saltarse las normas de vez en cuando, España es uno de los países que mas leyes tiene del mundo, me parece un atraso innecesario que solo sirve para coartarnos la libertad en que creemos ingenuamente vivir.

      Muchos besos Ana, espero que todo vaya bien

      Eliminar
  5. Jajaja, tu mente es joven sin duda Ripley, y tu sentido del humor y del saber estar excelentes:))
    A mí es que cuando me prohíben algo, me entran unas ganas de hacerlo que no veas :)

    Me gustan mucho las fotos de interior donde la luz se puede dirigir, donde se puede escoger, y no se reduce a los chorros de uv que el sol nos envía parece que, a veces, con mala uva y todo.
    Y si es en edificios monumentales, que precisamente estaban construídos para dirigir la luz, "domesticarla", o jugar con ella, me encanta. Yo creo que soy bastante respetuosa en todas partes, cierto es que hoy día el respeto es un bien escaso; aunque a veces también se pasan con las prohibiciones.

    Pues que me gusta mucho la foto de la tentación :) Mucho:)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ¿a que negarlo si además me siento cómodo y es lo que me gusta?, en Venezuela me llamarían "mente pollo" que viene siendo algo así como eterrno adolescente y sobre el sentido del humor lo he contado en alguna ocasión, por muy cuesta arriba que se pongan las cosas y por muy mal que me vaya todo nunca pierdo el sentido del humor, supongo que debo tener alguna extraña mutación genética que lo explique.

      La prohibición y el deseo de saltársela es como un acto reflejo, ya te leí y comenté en su momento en tu blog, a quién no le suceda es que o tiene serrín en las venas o es un zombie y sí, se pasan mogollón con las dichosas prohibiciones que muchas veces vienen de gentes que no tienen siquiera la potestad de prohibirte nada; un camarero por ejemplo se erige porque le parece bien en una suerte de autoridad y esto claro no es mas que un acicate para obrar en la dirección contraria.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Si lo raro es que no tuvieran una colección de carteles para indicar cuándo, cómo y dónde. Lo del japonés me sorprende, vaya internacionalidad.

    No sé cual me gusta de las dos. Si la primera por la luz ajustada a la zona más iluminada o la segunda por la composición pero demasiado iluminada en esa zona.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad yo ni me fijé en los carteles que haberlos, como las meigas haylos, ya cuentas con ellos, la pregunta es, ¿no se dan cuenta que con nuestras fotos contribuimos a difundir el patrimonio del lugar que fotografiamos y de hacer modestamente, que otros sientan curiosidad por visitar y conocerlo personalmente?. Es lógico que durante el culto no se pueda o no se deba pero para eso ya está el sentido común porque que quieres que te diga, me parece un exceso de celo tanta vigilancia, ¡ni que fuera una central nuclear!

      Me gusta mas la versión en color de tu entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Layla Tov, apreciado Adolfo
    Es increíble que tú, joven alto, inteligente y orgulloso de tus ancestros, hayas caído en la tentación y hayas tenido el sinsentido de publicar dicha desobediencia, ¡increíble!
    :)
    La señora guía, ¿no quería que se tomen fotos porque así lo deciden las reglas, o porque a los japoneses les pone nerviosos los flashes? ¿Japoneses en misa? No sabía que hubiese muchos cristianos allí. Hace algún tiempo he relizado una investigación sobre religiones en el mundo, en Japón más del 84% son sintoístas-budistas, 16% otras varias. Descubrí que los japoneses no creen en una religión en particular, practican el sincretismo. Alguna vez leí que un español llamado Francisco Javier había ido al Japón para difundir el catolicismo, pero las autoridades se pusieron alertas pues no querían dejarse conquistar por los europeos.
    Allí no existen iglesias cristianas, pero sí hay dos sinagogas, una en Tokio y otra en Kōbe.
    Imágenes bien logradas y con el efecto deseado, me alegra por ti.
    Shalom, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erev tov Rud:

      No me parece tan mala cosa caer en la tentación si la ocasión lo merece, además tampoco es algo irreparable asi que...why not?

      Francisco Javier que fue cofundador de los Jesuitas estuvo por China y particularmete en Japón donde al igual que se hiciera en América, aprendió la lengua autóctona para predicar el Evangelio y no le iba mal hasta que las cosas se torcieron como bien apuntas y empezaron las matanzas de cristianos. No se cuantos japoneses profesan actualmente la religión de Cristo pero probablemente quepan todos en la Catedral.

      Curioso el dato que aportas sobre iglesias y sinagogas, -que cosas tan raras investigas- como te puedes imaginar no tenía la menor idea pero ¡mira! hoy no me acostaré sin aprender algo nuevo. Por cierto Filipinas es el único país cristiano de Asia.

      Shalom. un abrazo grandote

      Eliminar
    2. Why not?
      Because it is better to address the request for someone to not feel bad.
      Mira apreciado Adolfo, es cierto que hay investigaciones que parecieran raras; pero querer saber cómo están distribuidas las religiones en el mundo me ha parecido útil para completar una tesis de Teología para laicos. Quería saber lo más posible sobre el cristianismo, por cultura general. Sé que parece algo loco, pero tú no eres el único "raro"! de la red :)
      Aunque parezca increíble, todo cuanto leamos puede servirnos en algún momento para volver más interesante alguna conversación. ¿No te parece?
      Shalom

      Eliminar
  8. Esa frase de Stanislaw Lec. es tremenda al igual que la primera fotografía que, sin desmerecer a la segunda, me atrae mucho por las luces y sombras que tan bien has sabido conjugar para permitirnos esa sensación de "acecho"...mi aplauso!!!

    Un gran abrazo, amigo...ah, qué bueno que caíste en la tentación, jajajaaaa!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mas la primera pero ya que había caido en la tentación no iba a marcharme sin sacar las columnas y los cristalitos que no se yo si llamarlos vidrieras, en cualquier caso sirve para dar una visión mas amplia en espacio y detalles.

      La frase tiene tela cierto, creo que hay que darle un par de vueltas y pensar, por eso está en el blog
      otro abrazo

      Eliminar
  9. Me he reído por lo de la misa en japonés; ese y no otro era el motivo de la prohibición; bueno, y también el hecho de que a los españoles todo lo que sea prohibir nos vuelve locos.

    Ante las dos visiones de una misma escena me colocas en un dilema. La primera, si bien es cierto que esas puertas no tienen demasiado que ver tiene las sombras un tanto empastadas en beneficio de las luces. La segunda, al abrir el campo y dejar ver las columnas, está bien trabajada para la zona de sombras y, la de luces, la veo bastante bien equilibrada.

    Lo dicho, difícil pronunciarse.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que si obviáramos las lecturas y la homilía, cualquiera que conozca la liturgia de la misa puede seguirla sin ninguna dificultad, aunque si eres alto te vas a sentir pelín raro.

      Muy buen comentario, gracias
      un abrazo

      Eliminar
  10. Yo soy más de buscar la tierra en el cielo, lo que viene a ser vivir en las nubes, vamos.

    Y frente al placer de prohibir el placer de transgredir: no podría existir el uno sin el otro. Un lugar o un tiempo sin prohibiciones sería maravilloso además de inviable, pero sobre todo sería tan aburrido que no se si merecería la pena el esfuerzo de alcanzarlo.

    Un abrazo japonés, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado por donde pisas no te nos vayas a caer. Estoy de acuerdo, que aburrido sería todo sin estos pequeños placeres, Jardiel Poncela decía que "Una dictadura es un sistema en el que lo que no esta prohibido es obligatorio", oye ¿sabes que me inquieta eso del "abrazo japonés"?, espero no tenga nada que ver con las artes marciales, es broma aunque por si acaso me abstengo de buscar información.

      Una abrazo Xuan

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com