.


viernes, 11 de marzo de 2016

Las matemáticas dicen que hoy es mi cumpleaños pero no es un día alegre sino todo lo contrario; el corazón, las emociones y la memoria están con ellos y así será cada 11 de Marzo



Durante algún tiempo el recuerdo aún perdura, pero los días pasan y dejan una capa de polvo que ya no se levanta, [...] los hechos se falsean y se alejan, hasta que definitivamente llega el olvido.
ESPIDO FREIRE.

P.D1: Estas palabras que tristemente se ajustan como un corpiño de latex a la realidad de una sociedad que no tiene el menor interés por conocer la verdad y a una clase política lamentable no guardan ninguna relación con aquella barbarie, pertenecen a las primeras lineas de la novela "Melocotones helados" que ganó el premio Planeta en 1999.

P.D2: El Bosque del recuerdo se encuentra sobre una montaña artificial rodeada por un canal de agua pero ayer, ni había agua ni pude pasear por el interior de su perímetro pues todos los puentes de acceso se encontraban cerrados por trabajos de mejora y acondicionamiento para que hoy estuviera en perfectas condiciones, me dijo el guarda al tiempo que con su respuesta me entregaba un coqueto y bien resuelto folleto-mapa en papel de calidad tipo cartón de cubierta que ya está convenientemente clavado en el tablón de corcho de las cosas importantes, cuando pregunté como llegar por el camino mas llano dado que era la primera vez que accedía al Retiro por La Puerta del Ángel Caído, me refiero a pié y hacia el interior del parque, no en bicicleta cuya cuesta y su brutal desnivel conozco perfectamente.

Fotográficamente era del todo imposible sortear la presencia de las vallas si querías sacar todo el conjunto y servidor, querer quería. Para eso se había llegado hasta allí.

Un árbol por cada víctima; ciento noventa y una personas asesinadas en los trenes y otro mas por el polícia de las fuerzas especiales muerto durante el oscuro episodio de Leganés. Ciento setenta cipreses y veintidos olivos que no resultan fáciles de fotografiar.


El silencio aquí es sobrecogedor.
In memoriam.

21 comentarios:

  1. Ya solo se recuerdan las victimas cada 11 M una fecha que quedó marcada en el calendario, pero sus familiares lo recordaran todos los días de su vida.
    Creo que nunca sabremos toda la verdad de aquella masacre, pero somos muchos los que pensamos que la fecha no fue elegida al azar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo sus familiares Helio, hoy he sentido un profundo asco y al tiempo admiración. Admiración por el pueblo japonés recordando lo del tsunami y asco porque en algunas cadenas la efeméride de nuestros asesinados ni siquiera ha aparecido en las cabeceras de algunas televisiones, igualito que en Francia o EEUU pero es que estos son países serios. Spain is different, naturalmente que sí.

      un abrazo

      Eliminar
  2. De todas formas, a pesar del dolor y de preservar a las víctimas y sus familiares del olvido, yo hoy he pasado por aqui para felicitarte por tu cumpleaños.
    Que también mereces un paréntesis para celebrarlo, hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JuanRa pero fíjate que si lo piensas bien, es hoy cuando de alguna manera, muy levemente se hace el paréntesis para en teoría recordar de buena fé lo que el resto del año es perfectamente prescindible para la mayoría, no es mi caso desde luego; mira programé esta entrada anoche para que fuera publicada a las 7:37 de la mañana, hora de la primera explosión, siete horas antes yo mismo viajaba en un tren. Comprendo que no se me comprenda pero este es un día de lágrimas, me resulta muy extraño porque ni la cabeza ni el corazón me indican que tenga que hacer algo que no sea recordar, y ya sabes lo que se dice del corazón; "que no entiende de razones" aunque "G" y Lucas me hayan el mejor de los regalos con su compañía, el pensamiento está siempre latente exactamente igual que ayer cuando hice las fotos.

      Un abrazo y una alegría verte por aquí.

      Eliminar
  3. En primer lugar feliz cumpleaños pues aquel 11 de marzo fue mucho lo que nos quitaron a todos como para que, además, te roben tu cumpleaños.

    Ambas fotografías son excelentes, especialmente la primera con ese plano más abierto y ese cielo que parece hecho a propósito para reforzar la sensación casi sagrada que se desprende del lugar.

    Un abrazo y feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel amigo mío, muchas gracias por la felicitación pero ya digo que este día para mí tiene desde entonces otro sentido. Respecto a las fotos hice un millón, ya sabes pensando si sería cierto aquello que dicen las gentes sobre la calidad y la cantidad; dí muchas vueltas, busque diferentes vistas, perspectivas, luces y formatos dedicando mucho tiempo y teniendo claro cual era el enfoque que buscaba darles a la hora de editarlas, puse mucho esmero y cuidado por fotografiar lo mejor posible cambiando quizá demasiados controles en la cámara pero pude rescatar al menos estas dos que me dejan mas o menos satisfecho, si cabe mas después de leer tu apreciación. Es justo lo que pretendía porque es lo que sentí, puedo asegurarte que estando ahí y si tienes en la cabeza a todas esas personas, es que no puedes hacer sino contenerte a duras penas, además la absoluta soledad del bosque en ese momento y ese silencio tremendo que nunca antes había escuchado te encogen el alma.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. No era fácil pero en la segunda diste con la foto: el formato vertical y esa rama que conecta el cielo con los cipreses; y el resplandor delicado de la luz que transmite el silencio con una certeza mayor que ninguna otra cosa.
    50 añazos ya. Yo te sigo de cerca. Ya me contarás que tiempo hace por ahí arriba.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Xuan lo has leído perfectamente, mi idea era dar una especie de continuidad, mostrar que hay un lugar mejor aunque esto suene casi sacrílego para las familias y amigos y desde luego no sirva de consuelo como un abrazo, pero mi intención sincera era hacer ver una especie de mano o brazos que se te ofrecen a modo de rescate. Es un decir: "venid conmigo", no fue una foto casual sino absolutamente premedita y buscada exprofeso. Tampoco se si es normal, frecuente o casual pero últimamente cuando salgo a fotografiar ya se que es exactamente lo que quiero traerme a casa en la tarjeta de memoria, a veces sale bien y la mayoría mal, pero cuando lo consigues es una enorme satisfacción aunque sigo siendo hacedor de fotos de momentos, situaciones, gestos, etc. Como siempre, vaya.

      A modo de avance informativo y aunque mi experiencia es corta todavía, sí puedo decirte que no he notado grandes cambios, pequeños tampoco, creo los años son una unidad de medida, en tanto que humana, tan artificial como cualquier otra que sirve para lo que sirve y poco mas. Lo importante es como uno se sienta. Camino despacio de modo que si los números no fueran tan caprichosos podrías adelantarme a poco que te descuidaras.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un hecho que conmocionó y sobresaltó a todo el país, aquí lo seguimos con consternación. Unos años después pasé por algunas de esas poblaciones en el tren y un estremecimiento sacudió mi cuerpo...cuanto dolor se vivió en ese lugar!

    Eres piscis igual que yo, pero además se da las circunstancias que moi marido nació entre el día 11 y el 12 de ese mismo mes, como en el carnet figura el 12, lo celebramos el día 12.

    Es dificíl recoger en fotos ese Bosque de recuerdo aunque veo que lo has resuelto bastante bien, lo más importante es que esto no quede en el olvido y no se baje la guardia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña tu estremecimiento Antonia, por el dolor que se vivió no debemos nunca dejar de recordarlo.

      No conozco ninguna mujer piscis, por curiosidad ¿de que día?, te diré que todas las mujeres en mi vida han sido por alguno de esos caprichos del destino, capricornio y la mujer capricornio es para echarse a temblar, difíciles como hacer una paella con una venda en los ojos y que salga bien. Yo nací de madrugada, no podía ser de otra manera en un futuro insome y de milagro pero esa historia ya la conté en su momento. Felicita a tu marido de mi parte, pero como hablas de un momento a caballo entre dias, decirte que del once de marzo son Nina Hartley ¿que no sabes quien es?, ¡por todos los santos como se puede vivir sin conocerla!, y Nina Hagen...¿tampoco?...

      Sí, he visto algunas fotos del bosque y tengo para mí que debe existir alguna hora donde la luz deje ver bien los cipreses porque por si mismos no dicen mucho y tampoco tienen nada de atractivo.

      un beso

      Eliminar
  6. Perdona se me pasaba felicitarte por tu cumpleaños.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Primero de todo ¡Felicidades! tu cumpleaños es importante aunque sea el mismo día de esa fecha que quedará en nuestra memoria siempre y en respeto a las víctimas y sus familiares.
    La segunda foto es genial, perfecta para dar simbolismo al acto y a su significado, la primera está muy bien encuadrada a pesar de las vallas amarillas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la segunda foto lleva mensaje, subliminal te diría un creativo publicitario aunque en mi caso es mas que evidente la intencionalidad.

      Respecto a lo otro lo importante es como dices que no se nos olviden nunca y en lo que me toca, pues muchas gracias.

      Muchos besos Montse

      Eliminar
  8. Borré el otro mensaje porque por un lado comprendo tu sentir y claro se hace un poco díficil felicitarte teniendo tú estos pensamientos, pero felicidades de todas maneras ya que espero lo mejor de lo mejor para ti.
    Un besote grande querido Ripley!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi que me habías escrito pero no recuerdo el qué. Me alegra mucho que comprendas mi sentir Ana, este es el comentario-mensaje que deseaba recibir, porque para mi y aunque entiendo que las felicitaciones son sinceras, en cierto modo me duelen pues por encima de eso hay otra cosa muchísimo mas importante que no podemos olvidar, claro que se puede pensar que si no quiero ser felicitado, entonces bastaría con no decir que es mi cumpleaños, y desde luego es un argumento de peso que me deja fuera de juego.

      Como soy mayor que tu, mi beso es mas grande mi querida Ana, sabes que se te quiere un montón.

      Eliminar
    2. Mi querido Ripley no sé que edad tienes pero yo 59 recién cumplidos jajaja.
      Besos!!!

      Eliminar
    3. No te creo, ¡me tomas el pelo que no tengo! pero en cualquier caso como soy seguro mas alto, parafraseando a Matías: "permíteme que insista" y mantenga el tamaño del ósculo.

      Tengo 50, algunos le llaman a esto madurez y otros menos serios "pitopausia" pero nada de eso va conmigo.

      Eliminar
  9. ¡Adolfo!
    Así que la anotación en mi agenda está bien. Anoche quise ser la primera en felicitarte, pero en tu entrada decías que faltaban 8 días para apagar las velitas; bueno, no interesa.
    ¡Felicidades! Espero que hayas pasado un maravilloso día rodeado de quienes te aman verdaderamente. Cada amanecer es una esperanza; sería fantástico que la salud te brindara su mejor sonrisa y se quedara en ti para siempre.
    Las fotografías te han quedado estupendas. A pesar del frío que transmiten, dentro existe algo cálido que las hacen asombrosas. En otro; es lamentable lo del 11M que se ha sabido en todo en mundo, un día muy triste para los familiares de las víctimas. Como te había dicho anteriormente, la vida transcurre entre luces y sombras.
    Shalom, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usas agenda de papel?, mira que vas a tener razón con eso de que no soy el único raro, tu anotación era correcta Rud y fuiste la primera en felicitarme, el equívoco en los días tiene que ver con que hice un copia y pega al decidir volver a publicar la entrada y en el mientras los días corrieron, no actualicé el dato. Error mío.

      He pasado el día con "G", que es mi ex y Lucas nuestro perrhijo, estar con ellos es el mejor regalo y eso que nos vemos a menudo y hablamos todos los días. Lucas como acostumbra me ha comido a besos y a mi me encanta que lo haga, por cierto si me quieres bien por todos los santos no me desees una vida tan larga :)

      Es un día muy triste por supuesto para las familias y para mí sin serlo de nadie pero de alguna manera que no se explicar siéndolo de todos, también independientemente de que la fecha coincida con mi cumpleaños, el día es lo de menos, lo de mas es que fueron asesinadas 192 personas, agradezco tu felicitación claro que sí y me alegra que te gusten las fotos y puedas notar la calidez del mensaje entre el frío real.
      Shalom Rud y un abrazo

      Eliminar
  10. Felicitarte no te voy a felicitar... ya lo hice ayer por otro medio. He venido a ver las fotos, porque sabía yo que este día, aparte del cumpleaños, es especial para ti, bueno lo es para todos. Aquel 11 de Marzo nos dejaron inmersos en una tristeza y una desazón como nunca. No ya solo por la cantidad de víctimas, sino por lo que significaba para nuestro país que alguien nos hiciera tal cosa en solo unos minutos.

    De las fotos decirte que se nota que te las has currado. Me gustan las dos, a la primera le sobran las vallas pero que le vamos a hacer, la otra únicamente la nota demasiado oscura por abajo, pero eso supongo que va en gustos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya puse en su momento fotos del monumento de Atocha no quería repetirme y ellos merecen que cada año sea diferente, por cierto, no estoy en condiciones de poder afirmarlo al 100% pero creo que de los comentaristas habituales del blog, solo tu me seguías por aquel entonces y quizá quizá también otro amigo muy querido por mí. Lo que sí puedo aventurar es que "el ayudante" no te llegaba a los hombros, ¡Que buenos tiempos eh Juan Carlos!

      Para el año que viene haré las fotos desde lo alto de la montaña. En realidad el mayor trabajo no está en la edición, he ido elaborando mis propios "presets" y ahora voy probando cual de ellos se adapta mejor a la foto en cuestión y a partir de ahí unos ajustes y listo, en este caso invertí con diferencia mucho mas tiempo en la tarea de buscar la ubicación mas prometedora y como aquello es grande me entretuvo bastante posicionarme, bueno, podría decirte que me llevó mas horas incluso, seleccionar las fotos y los descartes, pero el motivo bien merecía el esfuerzo, el cuidado, el mimo, la atención, el tiempo y el cariño que puse para quedarme con lo que al final me pareció que había funcionado mejor y resultaba mas cercano a lo que pretendía sacar de las fotos; si todo esto se nota me alegra mucho.

      Tema vallas: pues es que era meter tijera y me la cargaba o tenían que salir sí o también, no quedaba otra y tu que me conoces bien, sabes de sobra que clono todo lo que en mi opinión sobra porque afea la fotografía y no quiero que veáis, pero aquí era imposible.

      Tema oscuridad: Pues sí, llevas toda la razón pero no me disgusta el resultado por la lectura que hago de como veo la foto y es que efectivamente la parte mas "terrenal" aparece sombría pero a medida que subes la mirada al cielo se va colando la luz suficiente para dejar entrever el mensaje que quería transmitir con ese verde esperanza.
      Un abrazo.

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com