.


jueves, 14 de abril de 2016

La difícil tarea de titular una fotografía


La palabra es el espejo de la acción.
SOLÓN DE ATENAS.

Creo que con eso me vale.

¡Diablos!, pensándolo fríamente hasta podría habérseme ocurrido a mí mismo que por algo fotografío mayormente personas y gestos, ¡quiá fríamente dice!, ¡mi sangre es caliente!.

19 comentarios:

  1. Que razón tienes, los títulos de las fotografías son muy importantes, y yo no doy ni una jejejeje. hacia mucho que no escribía comentarios, es un placer saber que estas bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, pues me alegra que hayas roto aquí esa mala tendencia de no escribir comentarios. Esta vez o la escena no provocaba a mi imaginación o estaba espeso como un chocolate caliente. Ni siquiera descarto que ambas posibilidades se complementaran. Gracias.

      Saludos

      Eliminar
  2. No creo que tengas mucha dificultad en encontrar título para tus fotografías...tu inventiva es grande.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pues con inventiva o sin ella y sin ánimo de molestar, si digo que en este caso concreto me resultaba dificil y no se me ocurría como hacerlo es porque simplemente no se me ocurría nada. ¿Cual es tu sugerencia?

      Besos

      Eliminar
  3. Me ha alegrado mucho saberte bien y de nuevo animado, realizando fotografías y también buscando esos títulos que nunca me dejan indiferente!!!

    He visto las anteriores, has entrado con ganas y me parece genial, y me ha gustado especialmente la de Zenobia, qué buena, jajajaaaa!!!

    Un enorme abrazo, amigo...me has hecho sonreir, gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, gracias por tus palabras llenas de aire fresco, siempre es una alegría contar contigo.

      un abrazo

      Eliminar
  4. Intuyo, no sé por que, que ese es un lugar propicio para esperar a alguien, que han quedado, vamos. Y hay dos maneras de saber si llega ese o esa a quien se espera: buscar con la mirada o mandarle un mensaje. El que opta por la mirada parece más contento. Titular, como lo demás, es cuestión de escuchar a la imagen, y a veces, también de esperar.
    También observo un fondo interesante en la escena: los viejos sentados, las estatuas... Seguro que le habrás sacado partido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final, me gusta eso de "viejos" porque es lo que son y me gusta usar las palabras correctas mas que las amables y políticamente correctas que poco favor le hacen a nuestra lengua.

      Los viejos siempre están ahí frente a la plaza de Las Ventas los días de toros, el problema son los fondos pues estos van a dar siempre a la carretera luego solo se les puede fotografiar o de espaldas o con un encuadre muy cerrado y no era el día pues cargaba el tele porque iba a estar en lo mas alto de la plaza, en la andanada y menos mal porque en el quinto comenzó a llover. Por desgracia el estabilizador no funciona.

      Sobre tu intuición, es correcto lo que dices, esperaban a alguien y yo entiendo que es mas sencillo encontrar a alguien con la mirada que con un telefóno, en el primer caso basta una voz pero en el segundo has de dar mil instrucciones o tus coordenadas exactas para que el otro o la otra las introduzca en su propio terminal y acabe llevándole hasta tí. ¿Que triste no?

      Las estatuas son casi imposibles pues nunca están solas, particularme la de José Cubero el Yiyo, creo que mi reemplazo sustituyó al suyo en el servicio militar, era una historia que se contaba en el cuartel pero nunca pude verificar su autenticidad.

      un abrazo Xuan.

      Eliminar
  5. A veces es difícil buscar un titulo apropiado, aunque hay fotos que se describen por si solas.
    La cita de Solón es apropiada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sólo a veces?, yo creo que son tan importantes como la propia fotografía pues por sí mismos pueden condicionar la mirada o la forma en que te enfrentas a la imagen y con ello el posterior comentario. A mí me gusta jugar con eso, es una manera de dirigir al público hacia donde tú quieres.

      un abrazo

      Eliminar
  6. La verdad es que en ocasiones no es nada fácil dar con el título que se ajuste a lo que con la imagen quieres trasladar. En este caso parece claro que se trata de un punto de encuentro; encuentro de personas, razas y culturas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es efectivamente un punto de encuentro, cada uno siempre en su sitio, supongo que si no es la primera vez siempre es mas sencillo pero me parece que estos dos ya estaban contentos con haber llegado y ahora les tocaba esperar al resto.

      Madrid es lo que tiene, aquí no preguntamos a nadie de donde es sino si piensa quedarse con nosotros.

      una abrazo

      Eliminar
  7. Fotografiar personas... Gestos... Actitudes...

    Bellisima cosa, amigo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son mis principales motivos fotográficos Ildefonso sin olvidarse nunca del decorado y la banda sonora que conforma Madrid.

      una abrazo

      Eliminar
  8. La espera desespera aunque uno de ellos se lo toma con más calma y humor o eso parece. Lo de los títulos es verdad que a veces es complicado yo incluso los he llegado a cambiar después de haber lanzado la entrada.
    Besos miles Ripley!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente soy puntual y siempre el primero en llegar pero a cambio espero que la otra persona también lo sea de manera que la espera sea la mínima. Llevas razón, esperar desespera, hubo un poeta que hablaba sobre ello pero no recuerdo la cita ni al autor. Lo de los títulos a mi modo de ver no es cuestión baladí que se pueda despachar en un plis plas, yo que se que soy de aquella manera le dedico mucho tiempo a esto, como en general a todo porque las cosas bien hechas te dejan satisfecho.

      miles de besos

      Eliminar
  9. Tus fotos de personas y aptitudes cuentan tantas historias que es difícil ponerles un título, claro que tu imaginación es portentosa, así que para tí no debe ser tan complicado. Yo le doy mil vueltas, a veces.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo es Montse y mucho, a veces lo tienes al alcance de la mano porque la propia foto te lo pide pero cuando no sucede es un auténtico quebradero de cabeza.

      un beso

      Eliminar
  10. ¡Cuánta vida en la gran ciudad! ¡Y qué vidas tan diferentes!

    ResponderEliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com