.


miércoles, 26 de agosto de 2015

Introspección: Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia [DRAE]


Quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia dentro, despierta.
CARL GUSTAV JUNG.

Si alguien en un momento tonto o con las defensas bajas, -no se preocupen a cualquiera puede sucederle-, tuviera la ocurrencia de preguntar por mis diez palabras favoritas, "introspección" sería de las primeras en mencionar pero es que soy pelín de aquella manera, ¡porque mira que hay palabras donde elegir!.

Me lo han dicho toda la vida por activa y por pasiva, desde que la memoria almacena recuerdos en la mas temprana infancia y a fuer de repetido he terminado por interiorizarlo y creérmelo: "Un niño raro", insistían una y mil veces, está bien, no pasa nada me siento cómodo con esa definición. Además con el tiempo he cultivado esa merecida fama y se ajusta bastante a la realidad, me gusta tanto la diferencia como me espanta el igualitarismo pero no se confundan, en el fondo soy mas simple que el mecanismo de un chupete, y como escribió Ana Frank: "se lo que quiero, tengo metas y opiniones, dejadme ser yo misma..."

8 comentarios:

  1. Por simple o complicados que seamos siempre queremos ser nosotros mismos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuéramos "nosotros mismos" simplemente viviríamos la vida de otro y yo me niego a ser como los demás
      abrazos

      Eliminar
  2. Hablando de la fotografía, resulta que sí, que ese corte ha sido muy bien elegido para trasladar la sensación de que el joven está llevando a cabo un ejercicio de introspección.

    En cuanto al resto, no debes ser tan raro o al menos ya somos dos los raros a quienes la palabreja y el concepto que encierra les gusta. Incluso hace algún tiempo publiqué una entrada que se titulaba ·"Introspección". Y también soy de los que grita "¡Viva la Diferencia!". ¡Qué mundo más aburrido, si todos fuéramos y pensáramos igual que, por cierto, es lo siempre han buscado los poderosos!.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡exacto!, suelo decir que la diferencia nos enriquece como personas y eso a los poderosos ni les gusta ni les interesa, ni les conviene, por eso buscan diluirnos, de ahí el afán de los estados por controlar "la educación". El estado nunca jamás debe educar, es algo metafísicamente imposible porque no es imparcial y siempre estará condicionado por la ideología de turno, en todo caso su función debería ser dar conocimiento y enseñar a pensar pero educar corresponde a los padres, lo que ocurre es que estos han delegado de sus funciones por comodidad y desidia, lo que no entiendo es para que traer entonces hijos al mundo. Creo que estaría bien recuperar el concepto de "escuela" en lugar del de "colegio", además estas o estos deberían tener su propio "plan curricular", y los padres naturalmente total libertad de elegir aquel centro que se adecúe mas a lo que quiere para sus hijos. Lo sé, una utopía, y en España mas utópica si cabe. Ya te digo, un raro, bienvenido al club.

      Respecto a la foto, he sacrificado una parte esencial de la escena porque eso es exactamente lo que quería transmitir. El chico fue amable y aunque esta toma fue un robado luego le pedí permiso para una segunda que saldrá en breve si no a continuación de ésta, ya veré con que pie me levanto.

      un abrazo

      Eliminar
  3. Pienso como Miguel, el corte es perfecto para lo que quieres mostrar en esta toma.

    Al igual que te ocurre a ti, una de las cosas que mas valoro e la libertad que me hace ser yo misma y elegir mi propio camino,siempre he llevado muy mal que alguien me quiera imponer sus propios criterios, huyo de personas asi.
    Continuo con mis vacaciones y disfrutandode una agradable temperatura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Libertad del individuo debería ser sagrada y universal, a partir de ese valor fundamental derivan todos los demás, lo terriblemente hiriente y cruel es que para buena parte de la humanidad sea una perfecta desconocida o simplemente no se permita su ejercicio. Solo hay una cultura libre en este planeta, la de la civilización judeo-cristiana o greco-latina, vamos, aquello que conocemos como Occidente y que hoy en día esté en serio peligro. Nos jugamos mucho, yo diría que todo y hay que estar no solo alerta y vigilantes sino en primera línea en el campo de batalla porque vienen a por nosotros.

      Por aquí también el clima es mas benigno, creo incluso que anuncian lluvias.
      un beso

      Eliminar
  4. Bonita palabra y preciosa foto...Muchas gracias por encontrarme, ahora te he encontrado también yo:)
    El que no se observa a sí mismo....que pena..
    Y en la naturaleza...la química, geología, biología...vida...."raro" siempre es bueno; escaso, y bueno:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moni, muchas gracias por tu amable comentario y visita que espero no sea la última sino la primera de muchas, te doy la bienvenida a esta nuestra pequeña comunidad.

      Creo que es muy saludable buscar momentos para uno mismo y ver la vida desde el interior.

      un abrazo también para tí

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com