.


viernes, 2 de octubre de 2015

Iglesia de Los Jerónimos


Dios es día y noche, invieno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre.
HERÁCLITO DE ÉFESO.

Constuida en gótico tardío pero ya con claras influencias renacentistas, el templo de intensa vida y larga historia que comienza allá por el siglo XV cuando los Reyes Católicos retomando una vieja idea de Enrique IV de Trastámara, construyen un monasterio para los frailes jerónimos que sirviera a la vez de aposento real, -en aquellos tiempos los reyes no tenían residencia fija-. así como para la celebración de Cortes e impartición de justicia. Quinientos y pico años después solo queda en pie la iglesia y el claustro, aquí juraron herederos, se oficiaron funerales, casaron reyes y se proclamó a Juan Carlos I. 

16 comentarios:

  1. Debe haber sido muy incómodo para los reyes no haber tenido residencia fija.Al margen de la observación, Adolfo, ahora me siento ilustrado en el tema con tu resumen y tu gráfica.¿Cómo dices que no sabes escribir breve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trataba de una cuestión de comodidad, para eso ya estaba el Alcázar o los palacios de los nobles y naturalmente los monasterios, la razón es que la Corte en aquel entonces era itinerante y se movía por todo el reino. Esto les permitía una mayor cercanía con sus súbditos y un mayor y mejor conocimiento de la realidad del país que gobernaban, además del control de la nobleza cuyos poderes los reyes limitaron mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. La fachada es bonita, supongo que todo el conjunto en su tiempo lo debió de ser ya que se trataba a la vez para los Reyes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arquitectónicamente es muy bonita tanto que no se entiende como se aprobó el famoso "cubo" de Moneo de quien dicen es un afamado arquitecto lo que en ningún caso asegura el buen gusto. La foto está hecha de noche pues de día es imposible fotografiarla sin que aparezca el pegote y es un dolor tener que soportarlo, si de mí dependiera lo hubiera dinamitado. Hay cosas que no se deben permitir y el dichososo "cubo" es una de ellas. Por otra parte no se construye pensando en los reyes sino en Dios, lo otro es algo sobrevenido.

      Estar dentro del templo conociendo aunque sea mínimamente la historia del lugar resulta sobrecogedor. Es muy emocionante.

      un abrazo

      Eliminar
  3. Hace muchos, muchos años, asistí a una boda en Los Jerónimos; una de esas bodas de "tiros largos", pero esa es otra historia. La fotografía me parece estupenda, especialmente porque la fotografía nocturna es para mi una asignatura pendiente.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comento en la entrada anterior, también para mí la fotografía nocturna es mas que una asignatura pendiente, pero mi ex me llamó una noche de junio en plena ola de calor y me preguntó si me apetecería salir a hacer fotos y a tomar algo. Lo de las fotos fue un anzuelo que mordí gustosamente, hay que desconfiar siempre cuando una mujer te da a elegir pues con toda seguridad, ella lo habrá decidido por tí. No se puede hacer bien algo que requiere toda tu atención, tiempo, dedicación y paciencia cuando tienes a tu lado a una mujer con otros intereses, porque "la atención, el tiempo y la dedicación", no se comparten y punto, pero fue bonito mientras duró y me permitió experimentar con el trípode y la oscuridad.

      un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola, Adolfo!
    Esa foto de la iglesia de los Jerónimos, no le hace justicia, de lado se puede ver la majestuosidad de la arquitectura pues deja observar el ábside, entre otros. Me parece estupendo que una construcción, un edificio, sirva para varios eventos, de esa manera no se malgastan los fondos fiscales.
    Deseo que pases lo mejor posible, que las fuerzas positivas del universo te acompañen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud:

      Pues llevas toda la razón pero ocurre que por su situación, la fachada -de piedra y ladrillo-, y las escaleras, -un añadido relativamente reciente-, son lógicamente el mayor reclamo visual para el turista perezoso y quienes se llevan todas las miradas y las fotos, además frontalmente puedes evitar inconvenientes como los coches y autobuses aparcados en la calle paralela que no te permiten ver la iglesia. -por cierto de una sola nave-. enterita o de lado como dices tú, en mi caso quería evitar a toda costa el escalofriante "cubo" de Moneo y para eso la noche es la mejor aliada.

      Es en las dos torres adosadas al ábside, donde mas patente se nos muestra el gótico y sobre todo lo vemos en los contrafuertes,pináculos, arbotantes y en la bellísima crestería. Los Jerónimos es la única iglesia gótica madrileña que ofició durante no poco tiempo como Catedral. Ya comento mas arriba que entrar en ella es viajar a través de la historia y pocas cosas hay que a un servidor le gusten mas que la historia. Algunas se pueden citar pero ya son conocidas y de otras un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua y boca cerrada jamás alardearía.

      un beso y buen finde

      Eliminar
  5. Recuerdo que he pasado por su fachada e incluso haber tomado alguna fotografía, que no me quedó de total agrado ya que por aquel año andaban de obras, según creo. Mi visón fue diurna, por lo que ahora agradezco ve la versión nocturna, seguramente que su interior será una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, solo de noche se puede hacer una foto decente de los Jerónimos ya que día está la oridnariez de Moneo y una sempiterna grúa que debe llevar mas años que yo empadronada en Madrid, lo hacen imposible.. En la parte digamos trasera, donde están las torres pueden verse unas vallas tras los muros de la iglesia, no me preguntes la razón, ya no hay oficialmente obras pero estar están.

      un beso

      Eliminar
  6. El templo bonito, la foto la veo plana, faltan volúmenes, quizá por hacerla tan de frente. Pero en fin, ya he leído más arriba la razón de hacerla desde ahí.

    Otra cosa ¿que ha pasado con aquello de los diseños de los blogs?¿te has vuelto minimalista? Solo están las entradas y el título, sin más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo se, es posible que utilizándo otro objetivo o haciendo mas disparos se viera de otra manera no te lo discuto, sin embargo creo que es una de mis mejores fotos aunque obviamente no puedo ser objetivo, para eso estáis vosotros y los comentarios. Se trata de mi segunda nocturna hecha con medios pero no deja de ser un experimento. Estoy contento de haber podido hacer la foto que quería hacer.

      Un diseño sencillo y claro. Moderno y minimalista, sí, es práctico pero que no te engañe la falta de elementos, hay que conjuntar colores, probar fondos, hacer el logo, buscar una tipología y un tamaño suficiente en los caracteres para que se lea bien y no resulte ni molesto ni incómodo a la vista, hay que elegir la longitud del blog, están loa enlaces, añadir algunas utilidades como el texto de "volver arriba" o la paginación que aparece abajo del todo para facilitar la navegación y un detalle tal vez menor que me gusta mucho, como es la numeración de los comentarios. Que resulte un espacio agradable de ver. No se si llegaste a conocer el anterior diseño del blog: "del antes y el después", bueno, lo cambié cuando puse allí la última entrada y es bastante similar a este. No descarto ir cambiando el del anterior Pasaba por ahí, aunque de cambiarlo no se podrá ver como ha ido evolucionando el blog con el paso de los años, pero yo no diría que solo está el título y la entrada, cada entrada se acompaña de una cita y en ocasiones de algún escrito propio.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Esta bien esta toma nocturna resaltando la fachada de acceso, yo he tomado fotos de esta famosa iglesia en varias ocasiones y a pesar de los inconvenientes que comentas, la majestuosidad del monumento merece bien una toma mas amplia, claro con luz natural , desconozco la iluminación nocturna de los laterales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que venía de atrás hacia adelante o cuesta abajo si lo prefieres, por tanto de estar iluminados los laterales tuve necesariamente que verrlo sí o sí y sin embargo no lo recuerdo. Tengo varias fotos hechas de día en las cuatro estaciones del año desde distintos ángulos y a diferentes horas de las cuales solo siete tienen "posibilidades", es por eso que descansan en la carpeta: "esperando una oportunidad".

      un abrazo

      Eliminar
  8. Perfectamente encuadrada y bien de iluminación, una foto magnífica teniendo en cuenta las dificultades que mencionas para obtener un plano de esa joya del gótico y es que hay monumentos o edificaciones difíciles de plasmar en una sola imagen, pero lo hay resuelto muy requetebien ¡y me encanta que hagas experimentos!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotogragiar los Jerónimos por fuera y de día es imposible, al menos si no quieres que se vean filas de autobuses, grúas, vallas de obra y el apestoso cubo de Moneo, basta echar un vistazo en google- por eso la noche era la única opción válida además la calle de ls portada es peatonal y aunque me hubiera gustado dejar mas aire a los lados simplemente no se puede. El negro es el aliado imprescindible y necesario. A mí que conozco todas las dificultades, me parece una de mis mejores fotos. Así al menos lo percibo yo, por lo menos de esas que te dejan un mejor sabor de boca.

      Besos

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com