.


sábado, 12 de diciembre de 2015

¿Que significa la palabra "imaginar"?, preguntó el niño a su padre

Nada parece tan verdadero que no pueda parecer falso.
MICHEL DE MONTAIGNE.

...me tienes loca de amor con esas cosas que me escribes, ¿sabes? empiezo a comprender a Juana...

Pero aquello que tomó forma en su cabeza cuando vió la escena que se le aparecía delante los ojos no era real sino imaginario, y entonces recordó la pregunta del hijo cuando comprobó que la joven no hacía otra cosa que estudiar el manual del código de la circulación. 

NOTA: He borrado las dos entradas anteriores pues blogger no las actualizó a su debido tiempo no se por qué razón y por tanto casi ninguno os distéis cuenta de su publicación. No es el caso y por ello pido perdón a Mari-Pi-R, Antonia, Montse, Esteban y Miguel que sí las vieron y dejaron un comentario. Muchas a gracias amigos.

20 comentarios:

  1. Veo que te da por procesar las últimas fotos con cierta nostalgia por decirlo de alguna manera... Es una opción. Pero luego no me hables de mis amarillos... ni de realismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves bien y vas a ver muchas mas como esta de lo otro en mi opinión y tal como está redactado el comentario, me parece contradictorio. Efectivamente es una opción ¿que tiene eso que ver con tus amarillos?, ¿es que elegir una forma de hacer me incapacita para decir lo que pienso?. No pillo la conexíon pero te recuerdo además, que en tu blog no se puede comentar y yo me molesté en escribirte un correo al hilo de una foto que no comprendia y en él te preguntaba acerca de la razón de que te salieran los amarillos de aquella forma. Como tenía dudas te interrogué sobre si podía deberse a los objetivos, es decir, tu eres el experto y yo quien acude a la fuente del que sabe en busca de información y conocimiento o si mas bien se trataba del tipo de edición.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pilla las ironías Adol... que no me he enfadado contigo... solo es una forma de hablar, de darle vidilla al blog.

      Y sí, en el mío no se puede comentar ni se podrá, para eso está Google+, que no puedo estar en todas partes. Bueno, ya no estoy ni en Facebook desde hace un mes.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ah pues me alegra mucho saberlo Juan Carlos, tengo una visita pendiente a unos amigos de Béjar que no se me olvida y espero poder devolver algún día.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Curiosa foto y con un magnífico procesado. Me gusta que el libro tenga ese blanco, casi mágico, que resalta con el resto de la tonalidad, así parece que es apasionante la lectura.
    Una pena lo de las entradas borradas, pero blogger ya está haciendo de las suyas otra vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, si lo blogger no es nuevo pero cuando ocurre solo queda la pataleta, en fin. En cuanto a la foto, como tantas veces me suele ocurrir, lo tuve todo claro desde el principio, la narrativa que buscaba y el aire que me gustaría darle para que el envoltorio fuera el que mejor encajara con el mensaje. En tu comentario aparece una expresión que para mí es clave: "así parece", pues es justamente lo que quería, ya el título da pistas :) oro parece platano es...

      Beso grandote

      Eliminar
  3. Una palabra tan corta y...cuanto abarca...la imaginación no tiene límites. Tan sólo observando esta escena, cada persona que comentara en tu blog pensaría en una historia distinta.

    El aire nostálgico es la nota dominante del procesado y ese libro que toma protagonismo en las manos del único personaje que aparece en la escena.

    No eres el único que ha tenido problemas con la actualización de su blog, hace tiempo que tuve también este problema....me imagino que a esta hora estarás pendiente del partido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he dicho muchas veces Ventana, creo que lo mas bonito de hacer fotos y mostrarlas como hacemos en nuestros blogs es precisamente la variedad de miradas y lecturas diferentes que se puedan generar o mas propiamente...imaginar, fabular, inventar...a partir de una escena o incluso un detalle en el que tal vez ni uno mismo ha reparado.

      Besos

      Eliminar
  4. Tu foto me ha recordado los antiguas pinturas que daban la luz concentrada en un objeto, me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, según avanzaba en la edición pensé en ciertos cuadros y autores que destacan por el detalle y la luz, se me vinieron a la cabeza algunas pinturas flamencas del Renacimiento

      un abrazo

      Eliminar
  5. Código de Circulación o no, lo cierto es que ese tratamiento un tanto tenebrista cumple perfectamente con el objetivo de centrar la atención en un punto de luz concreto, el libro, lo que da juego a que la imaginación se dispare.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las palabras justas y oportunas, ni una de mas ni de menos, las necesarias y todas en su sitio bien colocadas a mas de ser siempre preciso en tus análisis; envidia me dáis quienes tenéis el don de la expresividad.

      Un abrazo Miguel

      Eliminar
  6. Cualquier lugar es bueno para hacer test de circulación. Esa luz tenue que ensombrece la imagen le da un toque singular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz lo es todo Helio pero con eso no te descubro nada, quizá debí publicar el antes y el después de la fotillo en el blog que tengo para eso, porque se parecen como un huevo a una castaña.

      un abrazo

      Eliminar
  7. La imaginación una buena herramienta para no ver la cruda realidad de nuestro tiempo.
    La foto me gusta has captado un momento quizás especial y puesto a imaginar bien podría estar escribiendo una poesía.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final; una poesía o una carta de amor que es lo que yo imagino pero es que mi caso es de un romanticismo perdido a la manera de los del XIX.

      Sobre lo otro, no me parece que imaginar para huir, esconderse, no querer ver o enterarse de la realidad de nuestro tiempo sea lo mejor, básicamente porque no soluciona ningún problema, que o se afrontan de cara y sin titubeos o mal vamos. No es posible vivir en el país del principito. Sí creo que una persona imaginativa es alguien que tiene un inmenso tesoro. De la imaginación surge la creativad, el arte, la ciencia el progreso...Leonardo Da Vinci imagino al hombre volando, hoy con algunas diferencias esto es parte del dia a dia de millones de personas en todo el mundo.

      Besos

      Eliminar
  8. Divagar, presumir, suponer, dejar volar la mente, dar por sentado o real algo que sólo está en nuestra cabeza; respondería el padre.
    Supe de Michel de Montaigne cuando hube de escribir un ensayo cuando era estudiante. Era un referente obligado. Tiene estatua cerca de la Sorbona. La frase suya, que ha servido de pie a tu interesante foto, demuestra claramente su relativismo. Me fascinó la nitidez de la libreta de apuntes, estimado Adolfo._
    Lamentable que blogger no te haya actualizado esas dos entradas. La última que escribí, edité algunos puntos y no se cambiaron, siguieron tal como salieron la primera vez; yo no podía darme el lujo de borrarla.
    Ha sido un gusto leerte, cordiales saludos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero mi estimada Rud y eso es algo que va a misa no soy persona muy inclinada al relativismo ni como corriente de pensamiento ni mucho menos como norma de vida, mas al contrario me decanto por Descartes y el cristianismo y pensando estaba mientras escribo y ahora que iba a usar la palabra "dualidad" para apoyar alguna idea -pues aun sin estar seguro al 100%- creo que Montaigne libró una dura batalla con ambos conceptos, -relativismo y razón- y esto me recuerda a nuestro Miguel de Unamuno, un tipo peculiar donde los haya quien convivió con la duda permanentemente a costa de la religión y la pérdida de la fé; precisamente alrededor de esto gravita el argumento magistralmente plasmado en una breve novela que a mi me parece esclarecedora al respecto y que de sobra conocerás, en tan pocas páginas y personajes está todo el universo de don Miguel pero hay que conocer al personaje porque a Unamuno se le sigue o se le ignora.

      Sobre la frase, bueno te cuento que todas las citas que he usado hasta ahora están en mi memoria; las aprendí de jovenzuelo y ahí siguen, lo mejor es que aún puedo recordarlas, quizá alguna no lo haga tal cual se pronunció pero para eso está internet. Simplemente se me vino a la cabeza cuando contemplé el original de la foto y lo que luego os muestro, además me sirve para condicionar un poco el sentido de vuestros comentarios junto con el título y el pequeño texto que pongo a modo de pie de foto. En el blog nada es casual y todo está muy repensado.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No deja de tener su poesía estudiar el código de la circulación en medio de una plaza, mientras un viento que supongo cálido en este otoño atípico mueve las hojas o no, según su capricho. Tal vez esté esperando a que alguien pase a recogerla y esté aprovechando ese tiempo muerto para repasar porque quiere sacarse pronto el carné de conducir y tener una medio de transporte propio que la aleje de estas plazas y de estos otoños. Tal vez asociará un día lejano el recuerdo de esos tests y de ese código con la persona a quien espera. Quien sabe, la poesía está casi siempre donde menos se la espera.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intuía pero ya no queda recoveco donde esconderse y tampoco encuentro razón para hacer tal cosa sino todo lo contrario; hay que presumir, este no es el siglo de los románticos Xuan, hemos llegado con retraso pero es bonito, bienvenido al club, ahora mismo te abro una ficha en los archivos, pasa y ponte cómodo, ya sabes que estás en casa.

      Un abrazo

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com