.


jueves, 11 de febrero de 2016

Entrada a la cripta


Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.
HONORÉ DE BALZAC.

 Era muy niño entonces y obviamente no solo no conocía La Catedral sino que tampoco sabía de que trataba todo aquello pero sí que recuerdo por unos versos que solía cantarme mi madrina para dormirme ilustradamente o ilustrarme mientras me dormía que decían así: -¿Donde vas Alfonso XII?, ¿donde vas triste de tí?, -Voy en busca de Mercedes que ayer tarde no la ví. - Si Mercedes ya se ha muerto, muerta está; que yo la ví: cuatro Duques la llevan por las calles de Madrid.  Su carita era de virgen, sus manitas de marfil... y aunque el viejo romance reconvertido en una suerte de coplas continúa, mi memoria llega hasta ahí y no he querido buscar nada mas en internet, prefiero quedarme con el recuerdo infantil de mi madrina que cantaba y contaba muy bien esta historia que siempre me ha parecido muy hermosa.

Cuando se supo que la reina no se salvaría, todo Madrid se echó a la calle llegándose al Palacio abarrotando la Plaza de Oriente e invadiendo casi el edificio por lo que se hizo necesaria la intervención de La Guardia que tuvo que desalojarlo.

Adelardo López de Ayala, presidente del Congreso se dirigió a la cámara:
"Ya lo oís señores, diputados nuestra bondasa reina Mercedes [...] ya no existe. Ayer celebramos sus bodas, hoy lloramos su muerte  [...]

Tras el fatal desenlace Galdós dejó escrito: "No exagero al decir que medio Madrid desfiló ante la capilla ardiente [...] se entraba por la Plaza de la Armeria y se salía por la Puerta del Príncipe...

El rey Alfonso XII destruido por la pérdida de su gran amor mandó construir y puso la primera piedra de la futura Catedral para que en ella descansara su querida esposa María de las Mercedes fallecida tan solo dos días después de su dieciocho cumpleaños y tras cinco meses de matrimonio. La reina madrileña nacida y fallecida en el Palacio Real era muy querida por todos igual que don Alfonso tal vez por casarse en contra de la opinión de Isabel II y de los políticos de turno que hubieran preferido otro enlace y cuya muerte sumió a Madrid en grande pena y dolor.

En el año 2000 sus restos son trasladados desde el Panteón de reyes del Monasterio del Escorial hasta "su" Catedral cumpliéndose así la promesa hecha por su marido, el rey.

Ahora lo sé, debí hacer una foto frontal de la fachada pero estaba ya al borde de lo que mi físico puede asumir y al cerebro ni se le pasó por neurona alguna, -eso que tiene ochenta y seis mil millones, en mi caso bastantes menos ya que llevo años perdiendo materia gris-, ocurrió que se imponía la vuelta a casa y supongo que debía prestar toda su atención a la conducción mientras yo escuchaba chotis, boleros y cuplés.

17 comentarios:

  1. Bonitas imágenes de esta moderna catedral madrileña, acompañadas de una parte de su historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los encuadres que has realizado y la buena documentación que has aportado. Admiro el arte de las catedrales y por supuesto que conozco esta de Madrid, lo que no me expico por qué motivo no he visitado la iglesia de S. Francisco el Grande, después de mi visita con tan sólo 12 años, en mis otras ocasiones de estancia en tu ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo guardada una foto solo del exterior de San Francisco el Grande que por cierto tiene la tercera mayor cúpula de la cristiandad y puestos a elegir es monumento de categoría y mucho mas acorde como Catedral que la Almudena que dicho sea es un pastiche, -así se llama en arquitectura a la mezcla de estilos-, que te deja perfectamente indiferente.

      besos

      Eliminar
  3. En cuanto a las fotografías, diré que todas ellas tienen en común una luz muy equilibrada y que pone de manifiesto toda la belleza de la piedra sin dominantes extrañas.
    En cuanto a la canción, decirte que a mi también me la cantaban para dormirme (cuánto hace ya de eso) solo que, en lugar de decir "sí Mercedes ya se ha muerto..." me decían "Merceditas ya se ha muerto...".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena memoria Miguel, dicen que lo que se aprende pequeño no se olvida nunca. Para la cripta se emplearon dos tipos de piedra, la una es de Colmenar y la otra no lo recuerdo. En cuanto a las fotos para mí es evidente donde debe estar todo el protagonismo tal vez por eso opté por eliminar el radiante azul cielo de la primera que me impedía homogeneizar las cuatro imágenes, porque si te das cuenta, la luz incide muy fuerte en la fachada cuando el cielo no se corresponde con esa luminosidad pues mas bien es propio de los días nublados

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenísimas las fotos, la primera tiene un color muy bueno y quedan de manifiesto todos los detalles de relieves y en las otras las columnas son las protagonistas con una luz exquisita, algo bastante difícil cuando no hay mucha claridad.
    Conozco el principio de la copla, pero poco más y también la historia trágica de la muerte de la joven María de las Mercedes, aún así me ha encantado leer tu manera de contarla.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La planta de la cripta es lógicamente de cruz latina cuya nave central consta de 50 gigantescas columnas tanto en altura como en anchura y resultan verdaderamente impresionantes y cautivadoras pero es que además de estas, hay otras 365 menores que obvio decir, ni las he contado ni son resultado fruto de un exahustivo trabajo de campo, simplemente me informé desde este lado del monitor, aunque verlas las ví.

      La triste copla tiene su origen musical en un viejo romance castellano y dependiendo de quien la cante y la velocidad a que lo haga puede parecer al tiempo tan triste como casi risueña, a lo mejor por eso las niñas de la época la cantaban en sus juegos ajenas a su significado.

      Me gusta que te gusten las fotos, son un pequeño milagro pues siempre que lo he intentado he fracasado en el empeño.

      Muchos besos

      Eliminar
  5. No te imaginas cuanto me ha gustado este post Ripley, pues mi madre, gran aficionada y amante de la historia, me ha contado muchas veces ésta, con tanta pasión y entusiasmo, que siempre parece la primera.
    Ciertamente amores así hay contados.
    Las fotos son impresionantes, no echo de menos una frontal, creo un acierto esa vista impresionante y original de soslayo.
    Precioso Ripley, un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien soslayado que estaba pues me encontraba en una rampa de acceso apoyado con la cadera en la barandilla que me servía de apoyo, fue una foto rápida pues aunque sabía lo que quería estaba entrando mucha gente, japoneses concretamente que iban a misa en japonés y durante el oficio no dejaban hacer fotos del altar. Me lo dijo una señora achatada por los polos con un chal de lana gris sobre los hombros y yo que soy muy bien mandado, obedecí.

      Pocas aficiones me parecen tan apasionantes como el gusto y el amor por la historia y que bonito se nos hace recordar esos momentos especiales de nuestra propia historia ¿verdad?, lo que Unamuno llamaba "la intrahistoria". No sabes cuanto me alegran tu palabras.

      un abrazo grandote

      Eliminar
  6. Bien hechas las fotos interiores, equilibrio de luz y sombras y un tono de color muy real. Felicidades por el nuevo ordenador y la plaza de aparcamiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Las fotos en casos como el mío de simple aficionado, a veces salen y otras no, lo del tono ya es cosa de la edición pero vamos nada del otro mundo. He perdido la cuenta de cuantos ordenadores llevo desde que empecé con esto de los blogs, tres son seguros pero es que he encontrado una foto de un cuarto que no recuerdo haber tenido y sin embargo ahí está.

      un abrazo

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la manera en que has fotografiado la entrada, he visto otras fotografías de frente y no resultan tan atractivas como la que tú has hecho, últimamente te esmeras muchísimo en las entradas cosa que se agradece.
    Un beso grandote Ripley!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno procuro ser cuidadoso y que lo que publico cumpla unos mínimos de calidad que como poco me dejen satisfecho a mi mismo, de lo contrario, y te aseguro que tengo muchas fotos con posibilidades, pero que como no soy capaz de conseguir el nivel que me impongo no las puedo enseñar pues considero que sería un paso atrás y eso es cosa de cangrejos, modestamente me considero bastante alejado de este crustáceo.

      Ya lo sabes pero hacer una entrada puede llevarme fácilmente un montón de horas por las razones que conoces, por eso me agrada mucho lo que me dices

      un besote Ana

      Eliminar
  8. ¡Qué sabio Balzac, apreciado Adolfo!
    No me atraen las criptas, quizás porque tarde o temprano tendré que ir a habitar allí. (¿Qué verbo se debería emplear? ¿Permanecer? ¿Reposar? ¿Estar?).
    ¡Qué humor el de don Alonso que ha dejado sin vida a su mujer! Tan joven y recién casada, imagino que los madrileños lloraron sinceramente su partida.
    Tanto la imagen exterior, como las interiores son una demostración de la grandeza del lugar. Es muy interesante ese tipo de arquitectura, la luz le da un acabado adorable a la fachada. Y a las naves de la iglesia un poco de misterio. ¿Tú escuchas chotis, boleros y cuplés? Ow!
    Deseo de todo carazón que no sigas perdiendo materia gris; eres una persona muy inteligente, has albergado muchos conocimientos los cuales contribuyen a enriquecer a quienes tenemos la suerte de leerte.
    Un fuerte abrazo. Shalom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Layla Tov (buenas noches) mi estimada Rud, tu presencia en mi blog le da un brillo y un lustre que ya quisieran los académicos de la lengua, no sabes cuanto me alegra tenerte por aquí, mira te diré una cosa, reposar en la cripta de la Almudena ya no es cosa de unos pocos, ahora hasta yo mismo podría pero tengo otros planes aunque sería divertido pedir un préstamo un par de meses antes sabiendo que no lo vas a devolver. Me impresionó mucho ver la tumba de una víctima del 11-M, día de mi cumpleaños que ya no celebro, lo dedico al recuerdo, solo siete horas antes viajaba en uno de esos trenes bien es cierto que en dirección contraria.

      Sí, chotis, boleros, cuplés, pasodobles, tangos, música mexicana, rock and roll clásico, jazz hasta los 60´s, -de ahí a los orígenes-, blues, soul, gospel, bandas sonoras, las grandes orquestas de las décadas precedentes, a los cronners desde Frank Sinatra hasta Bing Crosby o Dean Martin pasando por Perry Como, a Doris Day y a Marilyn Monroe que cantaba mucho mejor de lo que le hicieron creer los críticos de la época, folk americano de los 60 y 70, country pero cantado por mujeres, pop español particularmente de los años de la Movida entre el 79 y el 84, y a Madonna, Bruce, Dire Straits y Prince antes de que la música dejara de serlo. ¿Por que te sorprende?, suelo conducir con la ventana bajada escuchando a buen volúmen a Olga Ramos, Lolita Garrido y Rina Celi la gran dama del Swing español junto a las grandes orquestas de los 50. No puedo vivir sin música, siempre encuentras la adecuada para cada momento en la vida.

      otro abrazote. Shalom

      Eliminar
  9. No creo que la toma central fuera mejor, yo creo que esta es más interesante, menos fría, con esa luz fantástica que subraya cada detalle. Se nota esa mezcla de estilos de la Almudena, que algunos critican pero no es mi caso: siempre ha habido mezcla de estilos, y aquí no tenía que ser menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que en la Cripta la "mezcolanza" es menor o mas discreta, desde luego nada que ver con la fachada de la catedral que da al Palacio Real ni con la que se asoma a la calle Bailén.

      Sobre el tipo de foto, pues creo que sí, siempre resulta mas interesante mirar de manera distinta a lo acostumbrado y ahora a toro pasado y vistas algunas fotografías en internet, creo que fue un acierto aunque no por eso eche de menos una toma frontal sobre todo porque no se puede aparcar en esa acera, -salvo algunos vehículos autorizados- y esa es una rara circunstancia en Madrid.

      un abrazo

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com