.


jueves, 4 de febrero de 2016

Tres siglos y setenta y tres años después...


Lo mas increíble de los milagros es que ocurren.
GILBERT KEITH CHESTERTON.
.
Les bosquejo la historia: Los romanos que ya llevaban tiempo intentando conquistar Ofiusa, Ispania, Hesperia, Iberia o Turta pues este era el nombre autóctono de aquel territorio que los fenicios rebautizaton como Tarschisch, así en hebreo tal cual aparece en la Biblia pues ellos fueron los primeros en llegar al límite de occidente desde el oriente no con ánimo de conquista sino para mercadear con Saphan que al parecer fue el primer nombre también de origen fenicio que tuvo lo que hoy es España pero ya digo, de todas esas formas nos conocían desde fuera y en esto llegan los griegos y deciden que Tartessos suena mucho mejor y así lo traducen a su lengua para denominar a este pueblo que consideraban con razón la primera civilización de Occidente y la mas rica y avanzada de entonces por esta parte del mundo.

Decíamos que los romanos dieron por llamar Matrice a un pequeño río cuyo cauce pasaba precisamente muy cerquita de donde está tomada la foto, no hay constancia de que los lugareños hubieran puesto nombre a las aguas que les permitían vivir tan ricamente de la agricultura y probablemente de algunos peces -esto es cosa mía pero parece razonable pensarlo-, hasta que en el año 712 tan solo uno después de iniciada la invasión musulma por el sur de Hispania y cuando don Rodrigo el último monarca godo, acudió a defender el reyno en la batalla de Guadalete encontrando no solo la derrota sino la propia muerte, los cristianos de Matrice temiéndose lo peor decidieron esconder a la Virgen y tan bien lo hicieron que hasta la reconquista de la ciudadela por las tropas de Alfonso VI en 1085 permaneció oculta aun cuando se sabía de su existencia, por eso el propio rey ordenó encontrarla sin ningún éxito pero he aquí que durante la celebración de una procesión de agradecimiento a Dios justo cuando pasaban por este punto exacto, un muro cedió y ante todo el pueblo ya de Madrid, la Virgen de la Almudena apareció se dice incluso que con las velas que la flanqueaban encendidas, obviamente esto es leyenda pero las leyendas es lo que tienen. Son bellas.


Imagen de María Santísima de la Almudena
ocultada en este sitio el año 712 y
descubierta milagrosamente en el de 1085

Estas palabras figuran en la placa bajo la Virgen que puede verse pero no leerse bien en la primera foto.

¡¡¡BUENAS NOTICAS QUERIDOS MÍOS!!!

P.D1: Esta es la última foto que publico con mi recién jubilado ordenador que pasará a convertirse en una especie de enorme disco duro para copias de seguridad. Tengo uno nuevecito desde ayer.

P.D2: Hace casi un par de meses que me pusieron la plaza de aparcamiento al ladito de casa pero no he encontrado el momento para decirlo ni mucho menos de poner la foto porque obviamente no es el tipo de fotografía que encaje en el blog, pero así chiquita, aunque se puede agrandar, no molesta.

18 comentarios:

  1. España está llena de leyendas y todas ellas muy hermosas.

    Ahora con tu nuevo ordenador te sientes como un niño con zapatos nuevos, espero que lo aproveches bien, haciendo lo que te gusta.

    Tu coche lo tienes bastante cuidado, reluce de limpio, es una ventaja tener el aparcamiento en la puerta de casa....me alegro!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España lo tiene todo para ser el mejor país del mundo pero le sobran sus políticos.

      Sobre el ordenador decirte que el nuevo será el equipo que utilice para trabajar y el otro lo usaré como ya he dicho y para las descargas, pretendo mantener este lo mas limpito posible para evitar cualquier riesgo. Y sí como un niño con zapatos nuevos.

      El coche querida Antonia es lo que me permite moverme, lo compré de segunda mano obviamente pero es un coche bueno y su estado era impecable, he tenido una suerte bárbara con su adquisición y lo cuido mucho claro, ahora bien, sobre la plaza preferiría tener que dar mil vueltas para encontrar aparcamiento a tenerla porque eso significaría que soy una persona sana.

      Gracias por tu alegría.
      un beso

      Eliminar
  2. Nunca terminamos de aprender leyéndote, Ripley.

    Acerca de ordenadores, debe decir que mis hijos en la celebración de mis 80 eneros, me anunciaron la inminente llegada a mi casa de un nuevo computador, en vista de lo cual este estaría jugando sus descuentos.

    Como en el viejo tango "la historia vuelve a repetirse" aunque en esencia habría bastado que la letra dijera que "la historia...se repite".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban no sabía nada y si llegué a saberlo lo he olvidado, que sean muchas felicidades y que ese nuevo equipo lo disfrutes tanto o mas como pienso hacer yo con el mio.

      Ay los tangos, tanta verdad en ellos
      un abrazo

      Eliminar
  3. Lo mejor de esta entrada, lo bien que has sabido captar la belleza de la Virgen de la Almudena, una de las vírgenes más guapas de nuestro imaginario, dicho sea con todo respeto para nuestra señora y su hijo.

    Me alegro mucho por ese nuevo ordenador que, con seguridad, te permitirá trabajar con más facilidad y por esa plaza de aparcamiento que, por lo que veo, se queda un pelín pequeña.

    Lo único malo, que como alguien que yo me sé vea esta preciosa entrada puede ocurrirsele cambiarle el nombre a la Virgen de la Almudena o, incluso, fíjate, cambiarla de ubicación y llevarla a algún almacén perdido.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tu da ideas. Lo que está pasando es de una inmoralidad, indignidad y maldad terrible. Esto nos lleva de vuelta al 34, hace tiempo que llevo diciéndolo pero el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y el español todas las que haga falta. Lo que está sucediendo en Madrid pone los pelos de punta.

      La Virgen de la Almudena es en fecto muy guapa y su historia bien bonita, una pena el pastiche de catedral que tenemos.

      Sobre el ordenador pues que decirte he cambiado Japón por Taiwán veremos que tan acertado estuve, de momento muy contento, dobla en capacidades al anterior y ya he instalado lo estrictamente necesario. El tamaño de la plaza al parecer es estándar pero no es pequeña, lo que pasa es que justo detrás hay un parquing y entre este y mi coche queda un espacio pequeño que no debería usarse pues taponan la salida de los propietarios y se pegan tanto al mio que ni entre coche y coche cabría un folio de manera que en lugar de echar el mio hacia adelante y dejar mas espacio por el culo, visto como se comporta la gente he optado ya harto de dejar notas en los parabrisas, por aparcar ciñéndome al espacio que indican las señales y así además no molesto al dueño del taller.

      un abrazo

      Eliminar
  4. Pensarás que estoy por llevarte la contraria, pero es que a mi la foto que me gusta es la del coche. Me parece genial, con esas dos señales flanqueándolo como banderas, y la flecha dando la señal de salida, como si fuera un caballo atado con ganas de correr. Los colores, rojo, amarillo y azul, y la soledad de la calle, sentimientos contradictorios y la belleza serena de las cosas cotidianas, las que nos acompañan en silencio...hasta que le das a la llave de contacto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la belleza serena de las cosas cotidianas" jo que bonito. Tu sí que sabes expresar bien las cosas, cuando le doy a la llave de contacto la belleza del coche la verán los demás mientras yo escucho y disfruto en compañía de Olga Ramos, Los Panchos, Juanita la del Barrio, Tangos y Swing en español amén de los imprescindibles Secretos, Nacha Pop, Los Elegantes, Juan Perro, mucho jazz y a Janis Joplin ¡que mujer!

      un abrazo

      Eliminar
  5. De entrada y nada mas ver la imagen de la Virgen, me pareció interesante, pero tras leer la singular historia he tenido que volver a mirarla con admiración...me resulta impactante!!! Aprovechar para darte la enhorabuena por partida doble, ese nuevo ordenador te dará muchas satisfacciones seguro y ese logro en forma de aparcamiento también!!!

    Decirte, a raíz de tu comentario, que no soy insomne...bueno, soy enfermero que viene a ser algo parecido, jajajaaaa...y cuando estoy saliente de guardia me cuesta mucho coger el ritmo hasta pasados un par de días, algo a lo que me he ido acostumbrando con los muchos años de profesión y que llevo bien, aprovechando a veces para procesar y compartir alguna fotografía. En cuanto a lo de ser muy exigente conmigo mismo, si que tienes razón, y este es un defecto que no he logrado superar...

    Un fuerte abrazo, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ex es médico y trabaja haciendo guardias así que me hago una idea bastante cercana jeje. Lo de la autoexigencia me parece fundamental, creo que llegados a un punto uno ya no puede permitirse un paso atrás y me parece muy bien pues me sucede lo mismo. No creo que sea un defecto yo lo veo mas como virtud.

      Respecto a lo demás pues sí, muchas gracias y muchas gracias por leer el texto, sé que este es un blog de fotografía pero a veces vuelvo a las raíces porque me cuesta horrores no escribir.

      un abrazo

      Eliminar
  6. Que alegría por tan buenas noticias!!
    La imagen clara de esa virgen transmite también paz y alegría, una imagen realmente bonita Ripley
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moni, aunque Dios cuando aprieta ahoga pero bien (Gomaespuma dixit) a veces te da un respiro, y lo mismo que he contado las malas, cuando hay buenas es de justicia hacer lo mismo, creo que nadie puede contenerse cuando le ha ocurrido algo bueno en la cualquier ámbito de la vida. Esas cosas hay que compartirlas.

      Me alegra que te guste la foto.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Dos fantásticas y buenas noticias de las que me alegro un montón, así que ordenador nuevo y plaza para el coche ¡qué bien!
    En cuanto a la Virgen de la Almudena, tiene una cara preciosa, siempre me fijo en la caras de las imágenes y de las esculturas, tienen que tener algo que me atrape para que sean de mi gusto y esta lo tiene, es dulce, delicada, me gusta. La foto primera es impecable, la segunda también me gusta pero menos y lo que más me ha impactado es su historia o leyenda.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias mi querida Montse. No se que mas añadir, la Virgen que ves es una talla pequeña pero llena de todo lo que mencionas y además emociona, ante todo es madre.

      un beso enorme

      Eliminar
  8. Ordenador nuevo..plaza de aparcamiento a los pies..jolín..ni que fueras el Coletas...jejeje..un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que han renunciado a cosas que ya no existen pero eso sí el ipad y el iphone se lo han quedado. Al coletas (da verguenza ajena) no le vendría mal un buen champú, hasta un ejemplar como él debe saber que existe y se puede comprar, creo que con sus ingresos se lo puede permitir.

      un abrazo

      Eliminar
  9. Estimado Adolfo
    No tenía en mi mente la leyenda de la virgen de Almudena. La escultura está bellísima. Las leyendas son historias hermosas porque contribuyen a llevar ilusión, encanto y fe a la población; de allí derivan las tradiciones. - Se nota que quien la haya esculpido no tenía ni idea de cómo acunar a un crío, en esa posición podría caerse :)
    Al final nos has dado dos excelentes noticias, mi enhorabuena por ambas pues es una maravilla contar con un buen ordenador para trabajar mejor, y es muy necesario tener dónde aparcar cerca de casa; el auto está reluciente, me alegra mucho por ti.
    Shalom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola apreciada Rud: Aunque la escultura que ves está en el lugar exacto donde apareció la Virgen va para mil años no se trata de la talla original, aquella que trajo el Apostol Santiago sino de una copia, ignoro quien es el autor pero en cualquier caso es evidente que un niño tan pequeño no puede sostener la cabeza por si mismo ni tampoco la espalda, la sujección de su madre es a todas luces insuficiente. Me alegra que apuntes esto porque significa que te fijas bien en las fotos y cuando uno se dedica a esto espera que suceda aunque casi nunca se consiga. Gracias por tu mirada atenta y por la enhorabuena, me hacían falta ambas cosas.

      un abrazo

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com