.


domingo, 20 de septiembre de 2015

A Fray Pedro Ponce de León


Existe un lenguaje que va mas allá de las palabras.
PAULO COHELLO.

Una placa que se encuentra en el pedestal de su estatua, dice asi:
 "A Fray Pedro Ponce de león 1520 - 1584. El inventor del método oral puro para enseñar a hablar, leer, escribir y contar a los sordomudos.
La Asociación de sordomudos de Madrid le dedica este monumento en su IV centenario,
6 de Junio de 1920."

12 comentarios:

  1. Ya iba a cerrae el ordenador cuando he visto tu entrada, no quiero desaprovechar la oportunidad de ser la primera en comentar.

    Me parece esa estatua un homenaje bien merecido a la persona que tanto hizo para lograr la comunicación a las personas mudas y por otra parte una feliz idea por tu parte, de dedicar una entrada en tu blog.

    Por la arboleda que está detrás de la estatúa me imagino que estará en algún parque. La luz suave me hace indicar que la has tomado hacia el atardecer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginas bien, la estatua está en El Parque del Retiro y como tantas otras veces, el original poco se parece a la foto que comentas. Un gran hombre como otros tantos pero esta España es un país idiotizado hasta la náusea, si alguien puede presumir de historia es España. Anda que si hubiera sido inglés, francés o estadounidense...en fin, una pena, y lo peor es que ni se quiera enseñar en los colegios ni las gentes tengan el menor interés por aprender.

      un beso

      Eliminar
  2. Apreciado Adolfo
    Me encanta la Pedagogía y admiro a todos aquellos que dedican su vida a la enseñanza. Me parece que don Pedro Ponce de León llegó más allá de las fronteras de la dedicación propia de un docente: ayudar a un sordomudo a relacionarse y hacerse entender no es fácil. No sólo nos comunicamos a través del lenguaje oral y escrito, sino también por medio de gestos y del arte.
    El lenguaje que va más allá de las palabras es múltiple: un gesto, una mirada, ponerse la mano en el pecho para indicar cariño, señalar la vista para decir “te estoy vigilando”, encogerse de hombros, etc.
    Algo digno de imitar, realizar obras en bien de quienes lo necesiten es algo grandioso. Por cierto, la imagen a pesar de tener un fondo nublado, se nota la belleza del follaje.
    Deseo que pases una semana excepcional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una persona excepcional y tan ingeniosa como meticulosoa en sus trabajos e investigaciones antes de poner en marcha sus conocimientos, no fue algo que surgiera de la noche al día sino que todo forma parte de un largo y elaborado proceso de estudio y observación, eso le engrandece aun mas. ¿Podemos imaginar la vida de un sordomudo hace 500 años?.

      No puedo estar mas de acuerdo con todo lo que comentas; efectivamente las palabras son una forma de comunicación pero hay otras y has ido a dar con un tipo al que le gusta observar el lenguaje gestual. Muchas de mis fotos, fotos de personas están en el blog precisamente por eso, porque me gusta fotografiar personas pero no de cualquier manera, estoy atento y pendiente observando como un felino a su presa esperando a que se produzca ese gesto que sabes que va a llegar y entonces anticiparte para que cuando se produzca puedes capturarlo con la cámara. Si lo consigues, la foto cambia completamente pues de algo natural, cotidiano y perfectamente rutinario surge lo excepcional. Me gustan las personas expresivas, aquellas que por ejemplo cuando sonríen no te enseñan solo una bonita dentadura sino que les cambia la cara, la "sonrisa de los ojos" por ejemplo.

      Personalmente soy muy gestual, es como si necesitara de las manos para acompañar mis palabras. Por lo demás la docencia es un mundo apasionante lleno de posibilidades y a veces ocurren pequeños milagros y encuentras personas como don Pedro Ponce de León que fue mucho mas allá de "lo posible".

      La foto ya le digo a Ventana que se parece al original como un huevo a una castaña.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. Buena captura de la talla de ese famoso personaje castellano del siglo de oro. Artífice importante del lenguaje de signos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ancha es Castilla! y muy fecunda en grandes hombres, -añado yo-, pues fue en otro castellano que trabajó tiempos atrás en el mismo campo, en quien basó don Pedro sus investigaciones. Me alegra que te guste la foto.

      P.D: ya sé que la frase "Ancha es Castilla" pronunciada por el Cid al ser desterrado por su rey, viene a significar que "en Castilla hay sitio para todos" lo cual es cierto, pero ya que de castellanos hablamos me pareció bonito empezar así la respuesta a tu comentario.

      un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias a él muchos aprendieron, bonito homenaje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Merecido homenaje el de esa estatua en el Retiro madrileño a este hombre, del que ahora se discute si fue el primero o no, siendo así que lo indiscutible es que, hace ya cinco siglos, se preocupó por articular un modo de enseñar a los sordomudos para que pudieran comunicarse. Este hecho basta de por sí para que uno sienta un legítimo orgullo de pertenecer a la gran nación que ha sido capaz de dar al mundo tan grandes hombres.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que dices sobre la paternidad del invento, no es el único caso, basta con fijarse por ejemplo en el teléfono generalmente atribuido a Graham Bell quien únicamente fue mas rápido en registrar la patente, es el italiano Antonio Meucci quién debería disfrutar de tal honor. Otro tanto sucede con el cine con los hermanos Lumiere y Edison aunque aquí la balanza se incline claramente del lado de los franceses, supongo que como nunca diría L´equipe, estarían dopados para ganar la carrera.

      Orgullosos siempre de esta gran nación. Tu lo has dicho, pocas cosas hay mas tristes que desconocer la propia historia, si acaso ocultarla, silenciarla, renegar de ella, no enseñarla y en casos extremos manipularla e inventarla simplemente porque a unos mediocres idiotas e insanos iluminados metidos en política les venga bien.

      De nosotros dijeron:

      1.- Hay un momento superior en la especie humana: La España desde 1500 a 1700.
      Hipólito Taine. Historiador francés.

      2.- Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, Viena, en Milán, en Turín, sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo del reinado de Felipe III, España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos.
      Voltaire.

      3.- La Humanidad debe gratitud eterna a la Monarquía española, pues la multitud de expediciones científicas que ha financiado ha hecho posible la extensión de los conocimientos geográficos.
      Alexander von Humbolt. Botánico alemán.

      4. - Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país.
      Bismarck.

      5. - Amo tanto a España, porque la conozco.
      Gregorio Marañón.

      6.- Yo soy vasco y por eso doblemente español.
      Miguel de Unamuno.

      7.- Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos.
      Luis de Camoens.

      8.- Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica.
      Joao Baptista da Silva.

      9.- Los principios teóricos de la economía de mercado y los elementos básicos del liberalismo económico no fueron diseñados, como se creía, por calvinistas y protestantes escoceses, sino por los jesuitas y miembros de la Escuela de Salamanca durante el Siglo de Oro.
      Fiedrich Hayek. Nobel de Economía.

      10.- ¡Español sois, sin duda!. Y lo soy y lo seré mientras viva, y aun después de ser muerto ochenta siglos.
      Miguel de Cervantes.

      Quiero recordar que todo el mérito que ostenta Charles Darwin en realidad no le pertenece o no al menos al 100% pero le honra mencionar a su precursor, Félix de Azara de quien tomó "prestadas" sus investigaciones, -catalogó mas de 200 especies- y sentó las bases sobre la famosa teoría de la evolución que el inglés compiló varias decenas de años después que el español. También cabe mencionar a Francisco de Vitoria fundador nada menos que de lo que hoy conocemos como Derecho Internacional algo que ya llevaba siglos funcionando en la España penínsular y de ultramar, también está considerado como el padre de lo que andado el tiempo llegaría a ser la Organización de las Naciones Unidas, vamos la mismísima ONU y por si fuera poco es el iniciador de los estudios de la ciencia económica moderna en la universidad de salamanca.

      No quiero olvidarme de Isabel Barreto primera mujer en todo el planeta nombrada capitana y almirante de la mar océana o de Lilí Alvárez, tres veces finalista en Wimbledon y hasta la fecha la única mujer que ha ganado un premio de fórmula I en categoría masculina, un personaje realmente excepcional.

      En la versión inglesa de wikipedia viene un listado enorme de españoles ilustres y actualmente la Real Academia de la Historia trabaja en un proyecto que pretende reunir en unos 25 tomos de 1000 páginas a los 40.000 españoles mas importantes de siempre y sus aportaciones a la cultura y el progreso mundial, una obra titánica en la laboran mas de 4000 historiadores...y a mi la lista se me queda corta.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Acabo de regresar de una pequeña escapada y veo tu respuesta. Sólo me queda decir «amen».
      Un abrazo,

      Eliminar
  6. Bonita foto has hecho para rendirle homenaje a este gran hombre que sin duda merece mucho más. La luz del atardecer, las hojas de los árboles y el ángulo bien elegido me ha gustado mucho.
    Es admirable el trabajo que hacen algunas personas en pro de la humanidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como otros tantos merece que nuestros escolares conozcan su figura y su obra pero este es un país irresponsable donde el sistema educativo se cambia a conveniencia cada legislatura. Debería haber un acuerdo para que este punto no se tocara nunca. Buscar la excelencia y que los niños no lleguen por ejemplo a la universidad escribiendo con faltas de ortografía, recientemente mi médico escribió un informe con dos. ¡Que verguenza!

      Ciertamente es de admirar a quienes dedican sus saberes y esfuerzos como es el caso, en mejorar la calidad de vida de las personas.

      Me gusta lo que dices de la foto, si ves la original no te crees esta.

      Besos

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com