.


domingo, 25 de octubre de 2015

El arroyo Meaques


Mientras que para la sociedad no existe mayor pecado que la vida contemplativa, los mas cultos opinan que la contemplación es la ocupación natural del hombre.
OSCAR WILDE.

El arroyo Meaques incursiona nada menos que cinco kilómetros en las tierras de la Casa de Campo madrileña buscando al Manzanares, es junto al Antequina, el único -de los muchos que hay-, cuyas aguas fluyen contínuamente durante todo el año y en su serpenteatente recorrido encontramos curiosidades varias como puentes, -hasta cinco construyó Sabatini-, rejas, muros, puertas, fuentes, pinares, árboles singulares, un palacete y hasta un ermita.

La pena son los cortes de tráfico a los que el alcalde innecesario y sucesivos han sometido a este lugar. Soy de letras pero hasta un niño de ocho años sabe lo que respiran las plantas de día y por qué tu abuela sacaba sus flores de noche de la habitación. Los gases, -cada vez menos-, que echan los coches son el mejor cuidado para la diversidad floral de La Casa de Campo y sin embargo ni uno solo de los tropecientos mil asesores con cargo al bolsillo del contribuyente de la Primera Autoridad Municipal fue capaz de explicárselo. Conclusión obvia: sobran todos.
Por incapacidad o por sumisión. El caso cierto  es que este precioso e histórico paseo para personas como yo nos está vedado, arbitraria y caprichosamente. Ya que se nos priva conocer parte importante de nuestro patrimonio, creo que al menos debería procurarse una especie de pasillo que nos permitiera llegar a los lugares de mayor interés o simplemente habilitar el acceso a los coches de personas con discapacidad. No existe niguna razón de índole natural que justifique esta absurda medida.

¿Alguien puede decirme por que algunas plantas, -concretamente 417 especies diferentes- crecen en los márgenes de las carretras españolas creando microclimas que solo existen precisamente allí y por que se plantan adelfas en las autopistas y medianas de nuestro país?. No se esfuercen demasiado, son preguntas retóricas, naturalmente.

P.D: Como tengo tiempo para repartir me estoy dedicando a repasar mis múltiples blogs y he reactivado dos, les dejo los enlaces por si tienen curiosidad:

13 comentarios:

  1. La foto es una maravilla, el color y el enfoque son esencialmente bucólicos muy acordes con lo que imagino es el lugar que describes y que lamento no esté acondicionado para discapacitados, es terrible que no puedan acceder a estos rincones naturales que tanto bien hacen al ánimo.
    Contestaría a lo de las hierbas al borde de las carreteras y a lo de las adelfas, pero como es una pregunta retórica, pues nada.
    Me apunto a curiosear tus otros blogs!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo tanto como que podamos recorrer los cinco kilómetros del Meaques, eso es imposible tanto por el terreno que es abrupto, como por las capacidades físicas de cada cual pero sí que se nos debería dejar llegar a algún puente, el palacio y la ermita. Para los dos últimos no hay mas obstáculos que los cortes de carretera pero ningún partido político tiene la menor intención de revertir esta imbecilidad.

      Sobre las preguntas no digo que no se respondan y si hay quien puede hacerlo con conocimiento ese alguien que se dedica a la botánica los ratos libres, eres tu. Conozco las respuestas pero me encantaría leer tus explicaciones.

      Muchos besos

      Eliminar
  2. Me encanta la imagen que ahora nos presentas por su luz , su encuadre y ese aire otoñal.

    Ya visitaré estos blog que has activado cuando tenga un poco más de tiempo, acabo de regresar de una semana por un pequeño viaje a Portugal y hasta vengo un poco acatarrada, para ello he tenido que pasar por Madrid en donde estuve la primera noche pero en Torrejón de Ardoz, por la tarde nos llevaron a conocer Chinchón y al día siguiente nos trasladaron a la estación de autobuses para iniciar el circuito a Portugal aunque antes nos hicieron una vista panorámica por la ciudad y una parada de 15 minutos por las inmediaciones del Museo del Prado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desde Córdoba a Portugal tuviste que venir a Madrid?, bueno espero que en un futuro puedas viajar por libre, sin grupos y a tu aire y sobre todo espero, que en ese supuesto avises para conocernos. Chichón es precioso y tiene un chorizo que quita el "sentío" aunque supongo os enseñarían la plaza Mayor y poco mas. Una tarde no da tiempo a nada, no entiendo ese tipo de visita expréss, sinceramente. Cuidate.

      Besos

      Eliminar
  3. La iluminación de la toma es muy buena.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que los accesos para discapacitados están vetados en muchos lugares. Voy de vez en cuando a la Casa de Campo y ya solo entro por un acceso, hace treinta años lo hacía por varias entradas recorriendo todos sus rincones, creo que se han excedido cerrando accesos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una barbaridad que no se sostiene. Antes por ejemplo podías llegar desde la Glorieta de San Vicente hasta Húmera en 15 minutos a 30 por hora, hoy es imposible bajar de los 45 minutos y todo ello generando un caos circulatorio y atascos contínuos en la vieja A5. ¡Que me aspen si lo entiendo!. Por otra parte he montado en bicicleta mas de 30 años en la Casa de Campo y nunca he tenido el menor problema de seguridad. Creo que actualmente solamente los accesos del Lago y el Batán que lleva al zoo, el Parque de Atracciones y el Teleférico estan abiertos, lo que no significa que puedas llegar mas allá de los citados lugares.

      un abrazo

      Eliminar
  5. Hablando de la fotografía, el comentario podría ser muy similar al que hice en tu anterior entrada, solo que aquí el hilo conductor es esa valla de madera a la que has sabido arrancar unas texturas estupendas. La luz, muy bien utilizada, rodea y enmarca la valla, resaltándola, y los tonos dorados de la hierba nos recuerdan que estamos en otoño.

    En otro orden de cosas —estuve ausente de este mundillo durante unos días— lamento saber que has estado mal y espero que la recuperación sea rápida y razonablemente completa.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Los otoños como las primaveras en Madrid son noticia y cuestión de pocos días pues aquí pasamos del frio al calor y viceversa, a lo bestia, como si solo tuviéramos dos estaciones aunque este año estemos disfrutando de un otoño como Dios manda.

    Muchas gracias Miguel, ahí vamos, poquito a poco.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo esa luz tan precisa que casi parece la luz de Asturias, jajaja...

    Los accesos para discapacitados y más en estos espacios de recreo no deberían ser una reivindicación sino algo tan natural como los espacios mismos. Llevamos mucho retraso en eso y en otras muchas cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando "G" llegó a Madrid y vio aseos en las calles y plazas, dijo con asombro: "en los países avanzados se piensa en todo", yo callé por no quitarle la ilusión, pobre, el tiempo la ha recolocado en el mundo real. Hoy que estuve por el centro no me resistí a hacer una foto del suelo de "una calle peatonal" con adoquines. Es como caminar entre trincheras, misión imposible. Que me traigan al concejal y me lo explique porque no le pillo la razón de ser. ¡Exacto!, al concejal tampoco.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Te admiro Adolfo por poder cultivar tantos blog. A mí apenas me da para uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Einstein explicaba muy bien su famosa teoría y otra cosa no tendré pero tiempo para repartir, y mis blogs no se cuentan con los dedos de ambas manos pero es lo que me gusta y entretiene y lo mas importante; son terapéuticos y mi ventana al mundo.

      un abrazo

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com