.


jueves, 25 de febrero de 2016

Cupressus sempervires


 El aire de Madrid mata a un hombre y no atraviesa un candil.
DICHO POPULAR.

Si cuando el rio suena ya lo advierte el refranero que no acostumbra equivocarse; se refiere a lo fino y sutil de los aires que desde la Sierra de Guadarrama de cuando en vez se nos vienen en tiempos de invierno hasta la muy noble y fermosa Villa y Corte de Madrid que ayer en la tarde a eso de la hora la siesta pude comprobar en primera persona, al pronto no lo notas seguramente por mor de la mutua familiaridad ya que entra sin llamar y casi como sin querer, es después al apoderase la tiritona de tí cuando tomas conciencia de su paso silente y pertinaz -como diría el gallego bajito- dejándote hecho un carámbano, tanto era el frío que ni los numeros escalones, ni la cuesta arriba del Paseo de Paraguay, ni la fina lluvia que comenzaba a caer impidieron que siguiera avanzando naturalmente con la ayuda del bastón y a la velocidad de un cactus común en un desierto corriente con la preocupación por mantener seca la cámara y los "quevedos" -permítaseme la pequeña licencia- perfectamente inútiles para la visión y esto que parece cosa grave, ciertamente lo es pues sin ellos veo lo mismo que una coliflor, ¿que por qué continuar entonces en lugar de retroceder?, amigos esos aires los llevaba en el cuerpo y el remedio se hallaba apenas unos cientos de metros mas allá del Parterre del parque de El Retiro que estaba en su mayor parte vallado por obras y aunque desde mi posición no alcanzaba a verlo, sabía donde encontrar un espeso y humeante chocolate con churros hasta arriba de azúcar, mi particular bálsamo de Fierabrás.

22 comentarios:

  1. En estos días grises también se toman buenas fotos, pero si te adentras mucho en el parque corres el riesgo de mojarte. El Retiro siempre nos sorprende, aunque sea con mal tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Helio no iba a El Retiro sino a la Cuesta de Moyano pero al no encontrar aparcamiento continué hacia Alcalá para dar la vuelta y justo a la altura de la puerta de Felipe IV pude aparcar, todavía no llovía y ni siquiera tenía claro si entrar o quedarme con la foto de la puerta con y sin gentes alrededor. El Retiro tiene muchas virtudes, entre ellas que por mucho que lo visites nunca se te mostrará igual.

      un abrazo

      Eliminar
  2. No hace tiempo para pasear por el Retiro, por aquí en el Sur hoy llueve y se empieza a notar ese viento del norte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que soy mas de frío necesito muy pocos grados para desanimarme y en el móvil marcaba diez, eso sí, también avisaba de la sensación térmica y posibles chubascos pero para un día que no me dolía la cabeza no iba a desaprovechar la oportunidad y el cielo estaba claro, tal vez mas de nieve que de agua.

      Besos

      Eliminar
  3. Mi época madrileña, hace de eso ni me acuerdo cuanto, transcurrió en las inmediaciones de la Gran Vía y tuve ocasión de conocer muy bien a ese vientecillo que baja de Guadarrama y se cuela por las esquinas por eso entiendo que siguieras caminando en busca de ese chocolate con churros humeante.
    Sobre la foto, aparte del curioso trabajo de los jardineros para dar forma a esos árboles, destaca el encuadre dirigido a que éstos capten toda la atención del observador, sin distracciones.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy vacunado, no cojo un catarro desde 1984 año en que hice la mili en la Policia Aérea haciendo mas guardias que un tonto en garitas sin cristal en las ventanas y donde cuando llovía estabas mas seco fuera que dentro pues literalmente aquello se inundaba y a la humedad de sus paredes había que sumar el lugar; Cuatro Vientos se llama así por una poderosa razón. Pasé tanto frío que me inmunicé para los restos.

      Tema jardineros: Con la mentalidad de un ciudadano del siglo XXI me parece una brutalidad tratar así a un árbol que en su estado natural busca altura.

      un abrazo

      Eliminar
  4. Estimado Adolfo
    Los cipreses son los reyes de la foresta en invierno porque permanecen verdes y hermosos mientras a los otros árboles de les caen las hojas. No me gustan los árboles rasurados, me fascinan que crezcan libres, con mucho follaje, sólo cuidando que no se eleven demasiado pues son complicados en épocas de ventarrones. Para muchos es algo artístico ese tipo de poda, para mí es un irrespeto al pobre árbol.
    No he estado en Madrid, en época invernal. En general me gusta el frío, pero bien abrigada, con guantes, botas y lo necesario para no congelarme. Me gustan los churros, me encanta el chocolate pero al estilo francés.
    La fotografía está bella y no refleja un cielo invernal :)
    Shalom, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rud
      Permíteme que empiece por algo que ha llamado mi atención en tu texto, se trata de una palabra; "irrespeto", muy habitual en América pero en completo desuso en España.

      Estoy completamente de acuerdo contigo, aborrezco esa manía humana por cambiar y modificar todo en aras de modas que ni a la naturaleza respeta. El ciprés es un árbol que crece a lo alto a diferencia de otros como las encinas por ejemplo y tampoco me gustan estas podas que mas que podas son una castración, todo un sinsentido y entonces te preguntaras que como pensando así hice la foto, pues por dos razones o tres; me atrajo el contraste de la vida y la muerte entre el verde y el gris y le ví unas enormes posibilidades de edición que luego no he sabido plasmar pero es que el original difiere mucho de lo que veis. El cielo estaba completamente blanco, pero blanco de no poder mas. Blanco nieve.

      Shalom. un abrazo

      Eliminar
  5. Jejje...la foto me encanta, me encantan las siluetas de los árboles y ese contraste entre alturas y formas...pero tengo que decirte que me encanta también tu forma de escribir, muchísimo!
    Y me encantan, además, los churros, yo habría aguantado lo mismo.
    Es decir, amigo, quedo encantada con tu post, chapeau!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en fotografía siempre ha de haber algún elemento disonante si se puede expresar así, normalmente lo buscamos pero otras veces te encuentras con él así muchas veces ni lo veas a la hora de hacer click, en cuanto a los churros y el chocolate caliente ¡¡¡es que están tan ricos y entran tan bien!!!

      Me alegra que te guste Moni.
      un abrazo

      Eliminar
  6. Se te está poniendo voz de Cervantes, querido Ripley, y me encanta. Pero ten cuidado, porque acabarás viendo elefantes en esas coliflores. Al tiempo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad querido Xuan que conociéndome no se puede descartar por completo pero si te soy sincero no me inquieta demasiado, mas que nada porque no se ocurre ninguna razón por la que hubiera alguien a mi lado que pudiera contarlo novelando el acontecimiento para la sección de sucesos de cualquier periódico y yo este futurible lo veo mas propio de un programa de tv con Jimenez del Oso que además de estar mas p´allá que p´acá era psiquatra.

      un abrazo

      Eliminar
  7. Complemento perfecto, estimado Adolfo. Las imágenes ...y las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteban, me alegra que te lo parezca.
      un abrazo

      Eliminar
  8. Hecho un Quijote te veo ahí, delante de los cupressus, en donde te ha saltado una erre para decir "cru" en donde es "pre", perdone usted estimado caballero pero una tiene cierta deformación en cuanto a la flora se refiere.
    Preciosa foto, que muestra lo que un buen jardinero puede llegar a hacer de esos ejemplares de ciprés y bonita de tonalidad, así como el día, medio gris y amenazando lluvia, el parque vacío da sensación de profundidad y me alegra que tengas tan buen ánimo como para salir con tan mal tiempo, pero procura siemrpe abrigarte bien no vaya a ser que te resfríes.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Ya está corregido, no debería haber pasado pues se perfectamente como se escribe, siguiendo con el latín, este lapsus lo explica mi enfermedad.

      un beso

      Eliminar
  9. Perdona que empiece por esto Adolfo, pero en la siguiente entrada has bloqueado los comentarios ¡¡¡tú!!! ¿Qué entrada sobre enfermedades raras?¿Esa que aparecía en los listados pero que no existía ya? Porque yo pinché para verla y ya no estaba, hace unos días. Y como uno está ya muy acostumbrado a que pongas entradas y después las borres, por la razón que sea, pues evidentemente no te la podía comentar. Ni siquiera lo que parecía una foto hecha en la nieve.

    Cambiando de tercio, salvo el cielo, me parece que esta foto es buena, los árboles dan mucho juego ahí en medio de un terreno que no dice nada más, le dan algo que no tiene todo lo de alrededor. Dejando aparte otras consideraciones esas "coliflores" no es algo que se vea todos los días y que ciertamente le deben de dar mucho trabajo al jardinero de turno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Adolfo, la última entrada a la que he podido acceder es ésta. La que comentas sobre enfermedades raras no me aparece en ningún sitio. ¿No te parece un poco raro que nadie la comentase?, a mi sí me parece extraño pues al fin y al cabo tienes una serie de seguidores fijos que, aunque te seguimos por tu trabajo fotográfico y no por tu enfermedad, sabemos de ésta y no hubiéramos perdido la ocasión de expresarte nuestra amistad y solidaridad.

    Algo debió pasar, insisto, porque yo no la he visto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la entrada es de un día tan raro como el 29 de febrero. Naturalmente que me parece raro e insensible, allá cada cual con sus conciencias. Los amigos de verdad, -pocos- me están escribiendo al correo interesándose, de lo demás no opino lo que dice la última entrada de este blog.

      Un abrazo y sigo privadamente

      Eliminar
  11. Mi muy apreciado Adolfo
    No he visto tu entrada anterior con ese tema, ¿no era la de los cipreses? Existen celebraciones muy diversas y días dedicados incluso al ruido; créeme que desconocía que hubiese uno dedicado a la absurda enfermedad que te ha tocado sufrir. ¡Lo lamento!
    Comprendo perfectamente que te sientas enfadado por las circunstancias, hay situaciones muy injustas en la vida, que desafortunadamente las personas comunes no tenemos alcance para cambiarlas. No pierdas el ánimo, eres una persona excepcional.
    Ahora mira directamente al ordenador, te estoy tomando una foto, sonríe. Me encantaría que mi Dios te devolviera la salud, lo anhelo mucho, no sabes cuánto.
    Shalom, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimada Rud:
      No existe ningún día en un calendario repleto de estupideces dedicado a mi enfermedad sino a las enfermedades raras en su conjunto y como hecho curioso por lo raro de estas se eligió que fuera un 29 de Febrero. Día raro.

      Me parece grotesco que la ONU pierda el tiempo y nuestros dineros en que exista un dia internacional de la felicidad, y de las aves migratorias y del yoga y de la democracia, ¿la democracia?, pues sí y de "la niña," no del "niño" sino de la "niña" porque resulta que "el niño" tiene su propio día, ¿se puede ser mas idiota?, pues sí se puede, porque también está el de la estadística y el del retrete y el de las habilidades juveniles, ¿pero esto que es un concurso de tonto el último?. Se les ha olvidado el de los pecosos y pecosas o el de los que usamos gafas o el de los fumigadores o comedores de hamburguesas o el de las compras compulsivas o el de la petanca y el día mundial de la infidellidad.

      Cuando tenga ganas que ahora no las tengo te escribiré de manera privada, mientras tanto gracias de corazón por tus palabras. Eres de las personas que aprecio de verdad.

      Shalom Rud.

      Eliminar

"Pasaba por ahí" lleva en su nueva etapa: Entradas y Comentarios.
© Adolfo González del Valle. 2015 - 2016. Puedes contactar conmigo en: fotosderipley@gmail.com